tag:blogger.com,1999:blog-19066487.post113236174562648192..comments2010-06-02T18:50:36.961-04:00Comments on Identidad Progresista: PARA EL PROGRESISMO DE HOYUnknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-19066487.post-82844620069473637672006-11-23T16:25:00.000-03:002006-11-23T16:25:00.000-03:00adhiero a este texto
Paul Guzman Rojas
paulguzman...adhiero a este texto<br /><br />Paul Guzman Rojas<br />paulguzman.blogspot.comAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19066487.post-1135089805102541542005-12-20T11:43:00.000-03:002005-12-20T11:43:00.000-03:00Estimado José Miguel, no son pocas las voces que d...Estimado José Miguel, no son pocas las voces que desean ver una nueva conducción en nuestro partido y cuando digo nueva conducción me refiero no sólo al cambio de rostros, sino también a una nueva forma de ver y hacer la política partidaria, donde efectivamente se aglutine una fuerza o corriente movida por un proyecto colectivo compartido por todos y en donde los legitimos intereses individuales sean subordinados por el bien común.<BR/><BR/>Como se indicara ayer en nuestra charla, hoy la gente identifica a la dc por sus pugnas internas, que generalmente son por cuotas de poder y no por lo que siempre la caracterizó un partido ejerciendo liderazgo dentro de la concertación y el país.<BR/><BR/>Finalmente, sería interesante no repetir el ejercicio de tener que optar por el mal menor una vez más cuando el partido renueve sus estructuras.<BR/><BR/>Salu2.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19066487.post-1134596859835449442005-12-14T18:47:00.000-03:002005-12-14T18:47:00.000-03:00Queridos amigos, Junto con saludarlos creo que deb...Queridos amigos, <BR/><BR/>Junto con saludarlos creo que debemos hacer una reflexión en torno a los últimos acontecimientos electorales de nuestro partido y a sus consecuencias.<BR/><BR/>¿No sería interesante plantear una candidatura de uno de los miembros de este equipo para las próximas elecciones?<BR/><BR/>No hablo de un camino propio porque si, creo que podríamos acaparar el desconsuelo de muchos camaradas, y de no resultar, nos deja en un mejor pie para negociar y poder difundir nuestro ideario planteado en este manifiesto.<BR/><BR/>Nombres buenos nos sobran<BR/><BR/>Saludos <BR/><BR/>José Miguel Arellano<BR/>josemiguel.arellano@gmail.comAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19066487.post-1133323321750783892005-11-30T01:02:00.000-03:002005-11-30T01:02:00.000-03:00Por favor reflexión lo más posible a partir de las...Por favor reflexión lo más posible a partir de las necesidades de los ciudadanos, de la débil sociedad civil, e incluso buscando soluciones prácticas a los abusos que se cometen en contra de ellos desde los más variados ámbitos de poder. <BR/>Creo que es lo único que le volverá dar sentido al PDC y a cualquier corriente de opinión.. <BR/> <BR/>Por otra parte,los insto a generar instancias que permitan mirar más hacia afuera. Ahí me sumo ¿cuándo se va abordar la revisión integral de la estructura del Estado? Hay que revisar el organigrama completo del Estado y su distribución de competencias, si queremos evitar duplicidades, conflcitos estériles, ineficiencias. <BR/> <BR/>Algunos ejemplos sobre temas a discutir: <BR/> <BR/>- Todavía no se debaten cuestiones esenciales como la institucionalidad pública para la superación de la pobreza.MIDEPLAN y sus funcionarios continúan con crisis existencial. ¿Hasta cuando? Seguiremos siendo testigos de las fuertísimas críticas del Director Social del Hogar de Cristo que cada cierto tiempo hace al Ministerio de hacienda en este ámbito. <BR/> <BR/>- En materia de seguridad ciudadana, nos hemos sumado a un discurso esencialmente represivo del delito.Y qué pasa con la otra parte, la otra historia, la de aquellos que necesitan programas intensivos de rehabilitación porque viene de hogares destruídos, sin afecto, con dolores, traumas, con ausencia de padres, con violencia intrafamiliar? ¿ Quien coordinará esos programas de rehabilitación intra penitenciario con programas de apoyo postpenitenciarios que le permitan reinsertarse, para empezar a isertarse laboralmente, en cuyas fases es el mismo sujeto el que transita. ¿Qué seguimiento se hace de éste, con que recursos se cuenta hoy para ello y con cuántos se debe contar en el futuro? hay una gran desafío a propósito de la reforma referida a la responsabilidad penal juvenil. Sabemos el drama, abandono o malos ejemplos que hay detrás de cada historia. Cuánto habrá que invertir para cambiar esto.La reforma educacional con sus aciertos y dificultades es un buen ejemplo:¿ bastará con más recursos, más infraestructura, más jornadas que dedicar.Fuera de estos esfuerzos tarde o temprano habrá que revisar programas y su eficiencia y la capacidad real de los responsables de efectuar los cambios. La resistencia de los gremios en éste y cualquier ámbito ¿vale más quelos días de espera de un paciente, meses o años perdidos en la enseñanza de un niño cuyos padres ven con angustia la brecha que los separa de aquellos colegios dónde se evalúan continuamente programas y docentes? <BR/>- No se pueden hacer micro reformas de determinados servicios sin esa mirada que permita dar racionalidad y coherencia al conjunto del Estado. <BR/>- No resiste análisis que determinados servicios públicos continúen sin la respectiva superintendencia. ¿Es posible que determinados entes políticos además cumplan funciones fiscalizadoras? <BR/>¿Cuál es la adecuada autonomía del respectivo ente regulador respecto de cada superintendencia para que exista siempre un sólo criterio de actuación?<BR/> <BR/>En cada Gobierno somos testigos de choques del equipo político. ¿Tiene que ver sólo con la personalidad de las personas que lo integran? A Segpres le corresponde llevar la relación con el Parlamento pero el jefe de gabinete es el Ministro del Interior ¿Quién hace de bisagra entre ambas piezas (Parlamento y Ministerios) para evitar contradicciones, rectificaciones? <BR/>Los candidatos siguen hablando de flexibilidad laboral para fomentar jornadas parciales como medida proempleo de mujeres y jóvenes. ¿Acaso la legislación laboral no permite pactar jornadas parciales? <BR/>El proyecto de flexibilidad laboral tiene que ver con mucho más que eso:tiene que ver con confiar en las partes laborales para generar normas colectivas y más específicas para cada empresa,decomún acuerdo, complementarias a las generales de caácter legal. El proyecto de ley sobre la materia esta paralizado porque los actores laborales y empresariales tienen un diálogos de sordos que ha impedido avanzar en este y otros temas(para un gran pacto social,) además de disputas internas . Fuera de que las condiciones no estaban dadas para avanzar también está paralizado el tema porque fue insuficiente la iniciativa enviada. Si se quiere más flexibilidad de las normas laborales, lo fundamental es fortalecer la autonomía colectiva, sindicatos desideologizados,profesionaliza dos que sean capaces de negociar acuerdos favorables y viables para su empresa y trabajadores, que tengan por ejemplo la posibilidad de ajustar por jornada y salarios en períodos de crisis antes de despedir. En fin que la Dirección del Trabajo no tiene para que gastar recursos humanos aprobando acuerdos de flexibilidad cuando existen sindicatos representativos y una historia de buenas relaciones laborales y se concentre en fiscalizar donde no se cumplen esas condiciones. <BR/> <BR/>- ¿Cuándo se va a producir la verdadera discusión en estos ámbitos y otros ámbitos. ¿ Cuando estén nombrados en sus cargos las autoridades de turno y no puedan resistir la tentación de defender cada milímetro de competencia. Se van a necesitar autoridades con mucha generosidad, con gran inteligencia emocional,que se extrañamuchas veces para destrabar conflictos,con mística. <BR/> <BR/>- ¿Qué pasa con lo hoyos de las calles y la continua queja de la gente por los daños a sus vehículos y los tiempos de viaje del transporte? ¿ Cómo la gente va a dejar su vehículo en la casa si no disminuyen sino que aumentan por la falta de calles debidamente habilitadas ¿Que siguen haciendo Transportes y Telecomunicaciones bajo un mismo Ministerio? A propósito de hoyos y transporte porque no se estudia la vinculación mayor con Vivienda y Urbanismo, por ejemplo. <BR/> <BR/>Sólo ejemplos tomados arbitrariamente.En los programas han salido interesantes propuestas de cambio o conversión de entidades públicas, pero se están haciendo con una mirada de conjunto, articuladora? <BR/>Se han mirado las leyes orgánicas de cada una de esas entidades públicas? Pero si hay Ministerios que dependen de un sólo artículo y no tienen una ley orgánica propiamente tal. Clarificar esto desde el principio evitará muchos conflicitos de autoridades, que producen un desgaste que deteriora las relaciones políticas y personales y hace más ineficiente la gestión pública. <BR/> <BR/>Por favor miren los que trabajan en el sector público en su entorno institucional: ¿ cuántos conflictos evitables ni siquiera de índole político, sino que personales, han retrasado decisiones, programas, acciones. ¿No basta para llegar al Estado tener vocación de poder, ni siquiera vocación política partidista, o algunos que tienen más vocación de lote. No basta, hay que tener vocación de Estado ciudadano, que se reconoce en forma más simple de lo que se cree: subordino mi interés personal,el de lote, el de partido, el de coalisión al interés de las personas y el bien común que día a día reclaman porque son víctimas de abusos, a veces muy pequeños ( "vengo recomendado por"....v/s aquél que no viene recomendado por) que van minando la confianza día a día. Entonces no nos preguntemos hipócritamente ¿Por qué los jovenes no quieren participar? ¿Por que las encuestas arrojan mala evaluación de los partidos? <BR/> <BR/>Miradas integrales, multidisciplinarias, consultar a todos los actores involucrados antes de hacer una propuesta pública, consultar a los que más saben y conocen de los temas y tiene experiencia acumulada y no sólo a los que legítimamente quieren por competir para acceder a determinado cargo. <BR/> <BR/>¿Por qué mientran las comisiones discutían el programa, se anuncia el programa de Gobierno? Lo más probable es que efectivamente no se podía seguir esperando. Había que manejar los tiempos políticos correctos.Entonces la pregunta es ¿Por qué no se inició antes este proceso y el Partido no se sumo antes en esta discusión a través de comisiones integradas por todos los especialistas de la Concertación, en un trabajo genuinamente más participativo, praxis que siempre nos ha diferenciado de nuestros adversarios políticos, acostumbrados a hacer programas entre unos pocos iluminados, entre cuatro paredes y a última hora. <BR/> <BR/>Por último, examinar cómo está la "affectio societatis" concertacionista (intención de formar sociedad ),el jus fraternitatis, el espíritu de colaboración; en el día a día que cada vez cuesta reconocerla más, que opera casi exclusivamente cuando existen redes de amistad o de intereses de tipo transversal, o cuando hay que enfrentar una adversidad mayor y común pero no se observa como algo cotidiano, como acto de buen fe, a priori, cuando recién comienzo a trabajar con el "otro" sin importarme su militancia, donde lo único que me interesa es que hagamos política pública en forma leal, donde no se pierde nunca de vista a nuestro verdadero "cliente": el ciudadano. <BR/> <BR/>Si alguien se siente ofendido, mis disculpas de antemano pero no estoy hablando sólo por mí sino por mucha gente que siente lo mismo, que siente que se han hecho muchas cosas pero que se pudieron hacer muchas másy evitar unas cuantas otras y que debe hacerse muchas más. Por gente que postula a determina cargo o licitación y el proceso fue formalmente impecable, que no tiene ningún contacto y queda afuera con la duda, con la seria duda de que no hubo efectiva competencia. Estoy hablando del Estado en el sentido más amplio de la palabra. Un sólo ejemplo para graficar:un amigo me contó que x municipalidad por chilecompras llamó a un concurso un viernes y el plazo vencía el día siguiente. Preguntó inocentemente y evidentemente era sólo un error. De eso estamos hablando, de actos en el sector público y también en el privado donde el contacto es más importante todavía que las capacidades. De eso estamos hablando, de igualdad de oportunidades y efectivas medidas para que pasemos del discurso a la realidad ( Por ejemplo en aquellas contrataciones de insumos dónde el factor confianza no es el más relevante( porque no hay manejo de información delicada o no es esencial la experiencia profesional )¿ porqué en dichas licitaciones no se adopta un procedimiento que evite que los evaluadores asocien propuesta con postulante ( igual formato, prohibición de cualquier señal que identifique al postulante, código secreto asignado a cada propuesta previamente que se conoce sólo al momento del resultado, etc, etc.) De eso hablo. De discutir soluciones concretas a problemas reales. <BR/> <BR/> <BR/>Voy a votar por Bachelet básicamente por un tema de lealtad histórica. Argumento que no es suficiente por cierto.Me abriga además la pequeña esperanza -aunque no veo señales aún- que va a renovar efectivamente los equipos. Porque confío en un buen amigo que la conoce y que me convenció que iba a tener la capacidad de hacerlo en su oportunidad. Que no tiene que ver con sacar a todos,ni sacar a una generación y colocar a otra. Tiene que ver con entender lo anterior,con algo que va a requerir mucha agudeza: con sacar a "los corchos" como lo señala otro buen amigo, que flotan haciendo prevalecer su interés por sobre los de la institución y sus clientes ( nuevamente aclaro"los ciudadanos") e incorporar nuevos equipoy y dejar a aquéllos que tiene una identidad, un "patrón" común de conducta: la capacidad de sacrificar - cuando el conflicto se presenta- su interés pesonal en beneficio del interés público y que tienen la capaz ayudar a ordenar y conducir el interés de su partido en beneficio de la comunidad. <BR/> <BR/> <BR/> <BR/>Saludos fraternales atodos.Anonymousnoreply@blogger.com