10/19/2009

Nuevas ideas, sentidos y prácticas al futuro Gobierno


Cabe entonces preguntarse ¿con qué generación realizará el prometido recambio quien gane la elección de diciembre? ¿Unas cuantas caras nuevas y “descontaminadas” de la política contingente podrán dotar de nuevas ideas, sentidos y prácticas al futuro Gobierno? Probablemente, quien pierda la elección tendrá en sus manos un hito tan potente como para partir de cero y quizá, encontrarse con una generación que recoja el guante y asuma el desafío y la bandera del recambio desde la oposición. (José Jara en www.generacioncritica.cl)

Tanto Alvear como Gutenberg Martínez fueron acribillados públicamente como máximos responsables del resultado de las elecciones municipales. Así se sepultó la opción Alvear. Los príncipes fueron a visitar a Frei, y desde ahí surgió imparable su opción como presidenciable. Burgos está desde hace rato en el comando de Frei; hace pocos días Gutenberg ingresó al comando estratégico. Ya antes Pizarro, otro general de Alvear, se había hecho cargo de la territorial. Los príncipes están suficientemente representados en la plantilla parlamentaria.


No es casualidad.


"Los mismos de siempre" han ido llegando a acuerdos para mantener el poder. Con un pragmatismo envidiable, cierto, pero también evitando así una verdadera renovación.


En la centroizquierda también se fraguan acuerdos para mantener el poder (absolutamente legítimo). Ver el plan para reagrupar la "nueva centroizquierda":

http://diario.elmercurio.com/2009/10/18/reportajes/reportajes/noticias/impresion2DF337C5-F4DD-487F-8044-D938ABC48F2B.htm?id={2DF337C5-F4DD-487F-8044-D938ABC48F2B}


Claudio Fuentes (ex-Flacso) hablaba de un camino largo y uno corto: el corto sería la estrategia tipo ME-O o tal vez la que reseña El Mercurio, algo rápido, para salvar la cara y los puestos. El otro, el largo, sería realizar una introspección, discusión y trabajo en grupos, de discusión, que pasara por reformar los partidos políticos, por hacer las reformas imprescindibles (inscripción, ley de PPs, sistema binominal, etc.) de manera de recuperar la imagen de la política. Me sentí plenamente interpretado por este camino largo.


Por eso, a mí por lo menos me convence trabajar para devolverle a la DC un rostro contemporáneo, y a eso estoy abocado. Independiente de quien gane, deberemos trabajar por renovar la política (no sólo la DC) con un discurso que aglutine, que la haga volver a representar los intereses de la gente, que haga inverosímil hablar de "temas ciudadanos" en contraposición a "temas políticos" como lo hace la encuesta Qué Pasa.


Puede que el PDC como institución esté muriendo, pero seguirá habiendo que comparta un discurso de centro (si centro-I o centro-D se verá en el debate futuro) basado en el humanismo cristiano (aunque no confesional).


Y para ello, los que estemos dispuestos deberemos irrumpir en las próximas elecciones de directiva de la DC. Pero para eso se necesitan votos. Se necesita hacer campaña, proselitismo, y también abrir conversaciones para consensuar ciertos principios básicos que nos permitan generar una "nueva mayoría" que reforme el partido:

- que sea transparente, profesional y no confesional,

- que no separe artificialmente entre "temas ciudadanos" y "temas políticos", que nutra el debate (¿qué tiene que decir la DC frente al medioambiente, las energías renovables, la igualdad de género, la delincuencia, la crisis financiera, etc…?)

- que respete un "estado de derecho" interno para que haya certeza jurídica, para que los candidatos se elijan consultando a las bases y de manera eficiente,


Hay trabajo para diciembre y enero, pero también para marzo y abril.


José Miguel Torres

No hay comentarios.: