3/09/2006

Nuestra Mirada para la Renovación del PDC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Martes 2 de mayo de 2006

Presidenta electa de la Democracia Cristiana:
"La Concertación necesita una DC fuerte"

FRANCISCO TORREALBA

Aunque desde temprano en el comando de Soledad Alvear se sabía de la victoria, igual al caer la noche se celebró con ganas. Tanto fue el entusiasmo que la fiesta prosiguió hasta la madrugada en una salsoteca de Bellavista.
Foto:CRISTIÁN SOTO





Senadora Soledad Alvear aseguró que el partido mantendrá su lealtad con el gobierno de Bachelet.

--------------------------------------------------------------------------------


FRANCISCO TORREALBA

Confidenciando que el 69,5% que recibió superó sus expectativas, la flamante presidenta electa de la DC, Soledad Alvear, presentó la lista que la acompañará por los próximos dos años.

Con una sonrisa a prueba del sueño y cansancio acumulados por la campaña y, sobre todo, por las celebraciones que se prolongaron hasta la madrugada de ayer, la senadora fijó la hoja de ruta de su gestión y analizó la forma en que recibe el partido de manos de la administración "colorina" de los últimos cuatro años.

De este diagnóstico, lo que más destacó la ex canciller fue la merma que, en su opinión, ha tenido el partido en lo que respecta al peso al interior de la coalición de Gobierno.

"Por primera vez desde que recuperamos la democracia existe un desequilibrio en la Concertación en lo que representa el mundo laico de nuestros socios y lo que representamos nosotros, un humanismo cristiano progresista, y eso creemos que no es bueno para la Concertación ni para el país. La Concertación necesita una DC fuerte", expuso Alvear.

Según ella, la principal causa de esta pérdida de poder de la colectividad tendría su origen en el desempeño electoral en las parlamentarias del año pasado, donde ambas bancadas redujeron fuertemente su número de representantes.

Es así y aunque no la mencionó, esbozó una crítica a la administración de Adolfo Zaldívar por restos resultados. De hecho, durante la campaña uno de los argumentos expuestos para justificar la necesidad de recambio de las autoridades partidarias fue los magros resultados en los comicios.

"En diciembre la ciudadanía nos mandó un mensaje muy claro, perdimos senadores y diputados emblemáticos que lamentamos muchísimo y esa es una señal que tenemos la obligación de recoger", sostuvo.



Pese a todo lo anterior y a las dificultades que la pérdida de potencia partidaria puede generar, la senadora dijo que bajo su mandato la DC continuará siendo leal a La Moneda, aclarando que no existen cuentas pendientes con la Presidenta Bachelet, esto ante las constantes especulaciones de que su relación con la Mandataria no sería de las mejores y que las confianzas habrían quedado trizadas desde las primarias concertacionistas del año pasado.

"La DC va a seguir siendo un partido leal al Gobierno. Leal al trabajo de nuestra Presidenta y al mismo tiempo un partido aportador (sic)", añadió.

Los contactos con palacio comenzaron rápido, ya que además de la visita que realizó el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, a su comando la noche del domingo para felicitarla, más tarde la senadora recibió el llamado de la Presidenta, aunque no lograron hablar, ya que el contacto telefónico fue intentado justo cuando la ex canciller le entregaba a la prensa sus primeras impresiones por el abultado resultado obtenido.

Es así que con más éxito, quien sí pudo felicitarla a nombre del Ejecutivo fue la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.

A esto se sumó el llamado hecho por el titular de Hacienda, Andrés Velasco.

Es sabido que la senadora pretende jugar un rol protagónico en sus vínculos con palacio; de hecho, tiene contemplado el funcionamiento de una serie de comisiones que la nutrirán de iniciativas y propuestas para marcar agenda con las temáticas que al partido le interesan que sean discutidas.

Un punto que se apuró en aclarar fue que en su llegada a la cabeza de la DC no hay pretensiones presidencialistas de cara al 2009, aunque igual dejó abierta una posibilidad.

Presidenciable DC

"Me parece prematuro estar hablando de quién puede ser el próximo candidato a la presidencia de la Concertación. Yo quisiera y todos quisiéramos que fuera un candidato o candidata de la DC", dijo la ex canciller, flanqueda por Sergio Micco, Jorge Burgos, Ximena Rincón, Eduardo Abedrapo, Juan Bustamamente, Walter Oliva y Moisés Valenzuela, todos miembros de su lista.

Para hoy se espera que el Tribunal Supremo DC ratifique el triunfo de Alvear y, de no presentarse reclamaciones hasta la medianoche de mañana, procedería a proclamarla presidenta.

Celebración

Con la propia senadora bailando la primera salsa de la noche, los adherentes a su candidatura celebraron hasta bien avanzada la madrugada de ayer su triunfo en una salsoteca de Santiago.

Hasta la Habana Salsa llegaron los más entusiastas. Es así que se pudo ver al futuro secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela; a uno de los vicepresidentes, Juan Bustamante, y al propio esposo de Soledad Alvear, Gutenberg Martínez. En todo caso, fue otro miembro de la lista, Eduardo Abedrapo, quien dio el vamos a la fiesta junto a la presidenta electa, mostrando sus habilidades en la pista de baile.

Lo dijo

"Me parece prematuro estar hablando de quién puede ser el próximo candidato a la presidencia de la Concertación. Yo quisiera que fuera un candidato o candidata de la DC".



"Por primera vez desde que recuperamos la democracia existe un desequilibrio en la Concertación".


"La DC va a seguir siendo un partido leal al Gobierno. Leal al trabajo de nuestra Presidenta y al mismo tiempo un partido aportador (sic)".


SE DIJO

Adolfo Zaldívar

"Hemos tenido un gran proceso electoral. Ha votado el partido en casi todas las comunas de Chile, en el orden de 340 comunas, y eso muestra el grado de recuperación partidaria desde que asumimos hace cuatro años. Eso se refleja en una organización que da presencia política a lo largo de todo el país",



Andrés Zaldívar

"Adolfo fue una persona que tuvo una relación bastante fluida con la Presidenta y con el comité político de La Moneda, y ahora que ganó Alvear también estoy seguro de que tendremos un contacto muy estrecho. Estoy contento por su triunfo porque logró un gran respaldo".



Jorge Burgos

"Creo que los partidos cada vez más premian los liderazgos ciudadanos. Creo que Soledad Alvear encarna un liderazgo ciudadano muy enraizado en la gente y creo que es bueno que los partidos no vivan de espaldas a eso".



Pablo Lorenzini

"La DC es el principal partido de Chile y de la Concertación, yo espero que Soledad acoja algunos planteamientos que hemos hecho desde la minoría; será un 5%, pero dentro de todo represento a las regiones en esta elección, y por lo tanto venimos a integrarnos, a colaborar con la nueva presidenta".



Gutenberg Martínez

"Vamos a tener siempre como práctica con Soledad que cuando ella está en una determinada área, yo no estoy en esa área, y al revés. Yo pretendo acompañar, es un trabajo más bien de base, con actividades funcionales o sectoriales, pero en la conducción política es Soledad la que manda".