7/15/2009

Senadores y Gobierno garantizan financiamiento del Transantiago hasta el 2014


Los parlamentarios de la Alianza e independientes señalaron que el ministro de Transportes, René Cortázar acogió la mayoría de las propuestas que elaboraron los equipos técnicos de la Alianza y los senadores Evelyn Matthei, Carlos Cantero, Andrés Allamand y Fernando Flores.

El mejoramiento tanto del sistema de Transantiago, como de la propuesta de un subsidio permanente y el financiamiento del actual déficit hasta el año 2014 son los principales puntos que contiene el acuerdo alcanzado entre los senadores de la Alianza e independientes y el Ejecutivo para destrabar el proyecto que crea un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros y que se encuentra cumpliendo su segundo trámite, en el Senado.

Así lo dieron a conocer los senadores Evelyn Matthei, Carlos Cantero, Andrés Allamand y Fernando Flores, tras meses de negociaciones para alcanzar un consenso en torno a la iniciativa.

En tanto el único punto donde no hubo consenso fue en la posibilidad de transferir la deuda del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) con el Banco Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Fisco de Chile.

Cabe recordar que, a fines del año 2008, se constituyó la Comisión de Transportes Ampliada, con el fin de alcanzar un acuerdo sobre un subsidio nacional. En el marco de este debate, el ministro René Cortázar, entregó en marzo pasado una propuesta que fue discutida por los senadores de la Alianza e Independientes, quienes a su vez, presentaron su contrapropuesta en mayo de este año.

La senadora Evelyn Matthei explicó que luego del debate entre los equipos técnicos del Ministerio y de los parlamentarios se lograron detallar y esbozar las principales indicaciones que permitirán mejorar el proyecto original. "Por lo tanto, ahora el Gobierno está en condiciones de presentar las modificaciones consensuadas en la Comisión de Transportes del Senado".

Puntualizó que "la iniciativa la tiene el Ministerio del ramo y ellos verán cuándo ingresarán las indicaciones y si le ponen o no algún tipo de urgencia".

La parlamentaria se mostró conforme con el acuerdo alcanzado y aseguró que "vamos a ver qué opinan los senadores de la Concertación en la instancia especializada".

Acotó que las medidas que fueron acogidas por el Ministerio permitirán poner fin a los múltiples problemas y causados por la puesta en marcha de esta plan que obligó a los chilenos más modestos a destinar más tiempo a movilización, en desmedro de otras actividades.

Por su parte, el Presidente del Senado, Jovino Novoa, aseveró que "si los senadores de la Alianza e independientes lograron un consenso con el Ministerio de Transportes sobre la iniciativa de financiamiento del Transantiago, quiere decir que no hay otra opción".

Agregó que "desgraciadamente el país va a tener que resignarse a perder esos US$1184 millones de déficit que acumula el sistema desde su implementación, en febrero 2007 y hasta julio pasado".

Indicó que "esta era una situación a la cual en algún momento había que ponerle término porque el déficit es enorme y eso deja patente que este es uno de los errores más grandes de la Concertación".

Consultado respecto a la participación del candidato presidencial Sebastián Piñera junto a los senadores en el anuncio del acuerdo sobre Transantiago, el senador Novoa precisó que "los parlamentarios han estado negociando con el Gobierno hace meses y si ellos decidieron dar la conferencia de prensa en conjunto es su prerrogativa".

DETALLE DE LAS MEDIDAS

La propuesta incluye medidas para avanzar en la solución de las deficiencias y la creación de una institucionalidad que contribuya a evitar que, en el futuro, se pongan en marcha sistemas improvisados y deficientes de transporte público.

A su vez, se establece un subsidio permanente para financiar la rebaja tarifaria a los estudiantes. En relación al déficit adicional del Transantiago, se propone su reducción en forma gradual para eliminarlo definitivamente a partir del año 2015.

En ese sentido se plantea la realización de estudios técnicos independientes para evaluar futuros proyectos de transporte en cuanto a su eficiencia técnica e impacto social, de modo de justificar la regulación o su modificación. Estos estudios serán de conocimiento público.

Por otra parte se dispone un procedimiento de consulta pública a las bases de licitación por un período de 45 días, en un proceso abierto y transparente que incluye a los alcaldes, a los expertos y a los propios usuarios del Transantiago.

Se propone también adelantar la construcción de corredores exclusivos, segregados y de horario preferencial. Como consecuencia de ello se espera que a finales del año 2010, habrá construidos 125 km de corredores segregados y al 2011, 166 kms de corredores segregados más. De igual modo, al 2014 se habrán construido 225 km de corredores segregados, y las 155 zonas pagas, hoy provisorias, contarán con infraestructura definitiva y con igual cantidad de estaciones de transferencia.

Asimismo se quiere impulsar la renegociación de los contratos con los operadores para ofrecer a los usuarios una mayor oferta de servicios y una disminución de los transbordos. Se incorporan multas por incumplimiento de frecuencia y regularidad en los servicios, tanto troncales como alimentadores, lo cual disminuirá los tiempos de espera y tiempos de trasbordo.

Se considera un subsidio permanente, para financiar la rebaja tarifaria a los estudiantes, por un monto anual de $ 115.000.000 miles para Santiago y un monto equivalente para regiones. Este permitirá reducir la tarifa de adultos en aproximadamente un 20%. En aquellos casos en no sea posible una reducción en la tarifa adulta, se entregará el monto correspondiente entre los adultos más pobres de la población.

Además del subsidio a los estudiantes, las regiones dispondrán de recursos equivalentes al subsidio transitorio entre los años 2010 y 2014, los que podrán destinar a proyectos que cuenten con evaluación social positiva, para: renovación de los vehículos de transporte público, infraestructura para el transporte público (paraderos, terminales, corredores segregados, etc.) para el transporte en general (mejoras viales, semaforización, y otras inversiones de alta rentabilidad social.

Se invertirá en zonas pagas para reducir los tiempos en que los buses se encuentran parados y se invertirá en los paraderos para nivelar el acceso con la altura de los buses en beneficio de la comodidad y seguridad de los usuarios.

1 comentario:

Miguel García dijo...

podemos suponer que Andrés Navarro eswtá feliz, pues nadie ha cuestionado su gran aporte a este sistema.