1/26/2006

DECLARACIÓN PÚBLICA

Profunda molestia y desconcierto han provocado las recientes actuaciones del Senador Mariano Ruiz-Esquide, en dirigentes y militantes que suscribieron el documento que fue a entregar a la Mesa partidaria. Particularmente en aquellos que hoy integramos activamente la tendencia progresista. Esto por dos motivos. Uno, porque dicha acción se efectuó fuera del contexto electoral en cual había sido elaborado el referido documento. En realidad, éste estaba destinado a fijar posición dentro de las filas demócrata cristiana en la interesada polémica sobre humanismo cristiano de hace unos días en nuestro país. Y dos, porque al momento de la entrega, el senador asumió una vocería o representación que no se condice con la realidad actual del sector progresista de la Democracia Cristiana.

Por lo anterior, resulta incomprensible que un documento elaborado y hecho circular al interior del Partido con fin señalado, se use como pretexto de respetables camaradas, para amplificar su posición personal frente a las elecciones internas de abril.

Es necesario recordar que nuestro Partido postula la democracia como instrumento de participación popular verdadera, y que también la concibe como una forma de vida ciudadana, más que como una mera forma de gobierno. Por ello, el futuro proceso electoral interno, más allá de a quienes enfrente, será beneficioso para nuestra convivencia y fortalecimiento de las estructuras partidarias en la misma medida que posibilite un auténtico ejercicio democrático, pues las bases miran con distancia los esfuerzos unitarios cuando son meramente copulares.

En pos de aquello y de la atención que el Chile de hoy demanda de una Democracia Cristiana comprometida con sus valores fundacionales, quienes integramos el sector progresista hemos venido articulándonos aún en las estrechas condiciones actuales. Aunque, obviamente, no es la nuestra una articulación excluyente, tanto el resguardo de aquel noble objetivo como el respeto por el trabajo tangible y sistemático de quienes sustentamos hoy el progresismo, nos obliga a rechazar este ejercicio comunicacional extemporáneo.

Lamentamos hacerlo por esta vía, pero fue el canal por el cual nos enteramos y es útil hacerlo así para evitar eventuales confusiones de la ciudadanía en general y de nuestra militancia en particular.

Saludan atentamente,

Héctor Escobar, Presidente Distrital PDC Provincia Cordillera.
Carlos Cárdenas, Vicepresidente Frente Nacional de Trabajadores DC.
Juan Antonio Alvear, Presidente Comunal PDC Pirque.

No hay comentarios.: