7/13/2010

Carta Abierta a Candidatura de Ignacio Walker


Creo necesario poder escribir acerca de algunos hechos que han acontecido en medio de la campaña interna del PDC para la Presidencia Nacional, hechos que no pueden pasar inadvertidos, sobre todo cuando en ellos he tenido una participación directa y por lo mismo un prisma o mirada personal y porsupuesto subjetiva desde el espacio vivido en ellos.

El primer acontecimiento dice relación con el debate organizado por la directiva comunal del PDC de la comuna de La Pintana, el día sábado 03 de julio del presente, donde asistieron tres candidatos (Walker, Silber y Fernández) y representantes de dos alternativas distintas (Enzo, Mario y Carlos, por Cornejo el primero y Refundación los segundos). Hasta ahí nada nuevo que contar, las respectivas intervenciones de los candidatos y representantes de listas, el buen vino navegado de los anfitriones y excelente atención para los asistentes, los candidatos con bastante contingente acompañándolos, casi en igualdad numérica con los militantes de la comuna y provincia.

Bueno, llegamos a la intervención del camarada Senador Ignacio Walker, quién comenzó recordando su pasado pircano y su cercanía con el camarada Alejandro Gerrero, dirigente provincial del PDC e histórico dirigente campesino de la zona, que fuera candidato a concejal en las pasadas elecciones municipales, prácticamente a pulso, con escaso apoyo de la estructura y nulo de sus conspicuos amigos.

El senador continuó con la mención de su hermano Matías Walker y el excelente diputado que es actualmente por la región de Coquimbo, con un fuerte compromiso, o trabajo pudo haber dicho, por los pobladores de su distrito, en ese preciso instante, en mi condición de presidente comunal del pdc de San José de Maipo y especialmente en mi condición de ex Presidente Distrital interpelé al Honorable camarada Senador para que me indicara cual había sido la razón por la cual su hermano Matías, habiendo sido nombrado Gobernador de la Provincia Cordillera sólo permaneciera prácticamente por una semana, considerando que llegaba en reemplazo de la muy bien recordada por todos nosotros, la camarada Q.E.D Teresa Montrone Plá. ¡Impresionante! el Honorable camarada senador respondió bastante descompuesto “que eso era una pequeñez”, lo que me llevo a insistir en mi pequeña pregunta, teniendo sólo como respuesta mwalker@congreso.cl, pregúntele directamente a él, bueno no me quedó más que darme por satisfecho con tamaña respuesta.

En segundo lugar, me ha hecho mucho sentido lo que he leído y escuchado del episodio narrado anteriormente, reitero con toda la subjetividad de mi parte, el diario La Segunda de la semana siguiente al debate, en el artículo que daban como integrante de la lista del Honorable Senador de la República, al ilustre Alcalde de Peñalolén, en nota destacada se indicaba que el Senador en el debate de La Pintana había sido reiteradamente interrumpido, lo que no comparto, sólo reconozco que hice una pregunta demasiado incómoda.

He escuchado de respetables camaradas, que prácticamente no lo habían dejado hablar al senador e incluso ayer en una conversación con la camarada Virginia Ríos concejal de San José de Maipo, me indicó que le había llegado una información por mail de lo mal que lo habían tratado en el debate de La Pintana, situación que para mí y la mayoría de quienes asistieron al evento no ocurrió.

Paradigmas:

1. Que un Honorable Senador de la República que aspira a presidir el partido al cual pertenezco desde los 15 años, considere que una consulta de sentido común para la militancia de la provincia cordillera, que tuvo un camarada nombrado gobernador por 10 días y pudiera explicarse dicha situación, la haya considerado una pequeñez.

2. Que existan camaradas que me califiquen de valiente por haber hecho una pregunta más, dentro de un debate en un partido que se dice democrático, es al menos algo curioso. Podemos haber perdido el gobierno, los cargos, las pegas, los espacios de poder e influencia, pero lo que no podemos perder jamás es nuestra dignidad de personas iguales en derecho, especialmente dentro del partido, y es lo que seguiré ejerciendo como en la dictadura, en el gobierno y ahora en la oposición.

Finalmente, si alguien pudo sentirse incómodo con mis dichos pido las más sinceras disculpas, esto no es la vida sólo es política, por favor no demos más ni menos de lo que corresponde, una actividad humana que debemos todos ennoblecer y prestigiar, ya que ello, no es capital de unos en desmedro de otros.

Héctor Escobar Gárate
Presidente Comunal PDC
San José de Maipo

No hay comentarios.: