7/18/2010

Senadores DC acuerdan actuar "en bloque" ante sus pares PPD-PS para perfilar al partido


Un profundo debate sobre la cohesión y la coordinación de los representantes de la DC en la Cámara Alta, ahora que el grupo aumentó radicalmente su número, fue el que se dio el pasado lunes 5 durante el almuerzo que los senadores de ese partido sostuvieron en la ex sede del Congreso en Santiago.

La discusión tuvo como origen la "rebeldía" de Hosaín Sabag, quien terminó alineándose con el oficialismo en los proyectos del salario mínimo y en el plan de reconstrucción. Algunos legisladores reprocharon la actitud del parlamentario y lo conminaron a que respetase los acuerdos del comité y no se volviese "a desmarcar".

Sabag replicó que no tenía problemas en hacerlo, pero que para eso debía hacerse valer de mejor manera la opinión de su partido frente a sus pares de la Concertación. La moción concitó el apoyo de varios de los presentes y se decidió que el grupo no volvería a participar en la reunión que los senadores de la Concertación sostienen los martes en Valparaíso, sin antes tener una postura única y vinculante. De ser necesario, propusieron algunos, la cita de la coalición se debía posponer para el miércoles si es que la DC no tenía todavía un acuerdo.

De esta manera, dicen en la bancada, se pretende evitar situaciones como la que se dio cuando los senadores de la Concertación debatieron el salario mínimo. En la ocasión, hubo tres representantes de la DC que se manifestaron en contra de la propuesta del Ejecutivo, mientras que seis optaron por apoyarla. Y pese a ser una clara mayoría dentro del partido, este último grupo se vio superado por la suma de la minoría y los otros senadores del bloque.

La medida, agregan, pretende también que la bancada DC logre un mayor grado de perfilamiento dentro del conglomerado y haga valer sus opiniones en la oposición. En el partido recuerdan que a diferencia del año pasado, cuando contaban con sólo cinco representantes en la Cámara Alta, ahora tienen nueve senadores, es decir el mismo número que el PPD y el PS juntos, por lo que este último bloque ya no puede imponer con tanta facilidad sus puntos de vista en temas que dividen a la Concertación, como los de carácter valórico.

En la DC también se habla de la necesidad de potenciar una figura de sus filas para que compita con el liderazgo de Michelle Bachelet, con miras a las próximas elecciones presidenciales de 2013.

Fuente: www.elmercurio.cl

No hay comentarios.: