4/20/2006

PLANO REGULADOR COMUNAL DE LA REINA.¿FIN AL CONFLICTO?


En estos días hemos asistido a la finalización del conflicto que se ha suscitado en la comuna de La Reina por las modificaciones al plano regulador comunal que ha propuesto el Alcalde Montt (indep. Pro RN) a la comunidad.

¿Pero es en realidad el fin del conflicto?

Necesario es a lo menos realizar algunos alcances para tratar de entender esta situación y no dejarse llevar simple, lisa y llanamente por lo que la prensa publica.

NO son solo las modificaciones propuestas las que han molestado a los vecinos, sino también la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de información y difusión de las mismas. La primera convocatoria realizada y que pretendía reunir a los vecinos se realizó en febrero de este año, a las 16:00 hrs. Esto no solo es un error por la fecha y hora, sino que puso a la gente en alerta ante lo que parecía un ardid para aprobar todo en el más oscuro secretismo.

Hay alguien a quien no le llame, al menos, la atención la fecha y hora de esta convocatoria??? Si hasta los propios concejales fueron sorprendidos por este anuncio.

Y la comedia de errores continuó luego con una mal planificada citación a reuniones de información en las que reinó la desorganización, el silencio de los concejales y hasta las faltas de respeto para con los otros.

A nadie puede sorprender entonces que los vecinos rápidamente se organizaran ante lo que parecía ser un acuerdo entre gallos y medianoche.

El génesis de este asunto, según el decir del Alcalde, es la continuación de lo que el ex Alcalde demócrata cristiano, Fernando Castillo Velazco, habría dejado como legado de su administración. En una carta pública, el ex Alcalde desmintió tal aseveración

¿Cuales eran los temas en discusión y las modificaciones propuestas?

Básicamente aumentar la densidad poblacional, permitir la construcción de edificios en altura en los llamados corredores y puertas de entrada de la comuna, solucionar el tema de las patentes comerciales congeladas (más de 400), regulariza la normativa referente al Parque Industrial.

La denominada Coordinadora vecinal por el plan regulador, los dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones relevantes de la comuna se organizaron para hacer frente a estas modificaciones.

La convocatoria unió a los vecinos, abarcando las más diversas tendencias políticas y sectores del quehacer comunal, lo que llevó a exigir la realización de un plebiscito por las propuestas presentadas.

El tema según el Alcalde se politizó, culpando principalmente a la directiva comunal del Partido Socialista.

Finalmente, zanjó el asunto con el retiro completo de las propuestas de modificaciones, tal como días antes se lo había solicitado por la prensa la Diputada por el distrito 24, la sra. María Angélica Cristi y los concejales de derecha, obviando por ahora la realización del plebiscito al que había aceptado convocar previa presión ciudadana.

Presentada ante el concejo esta situación, los concejales de la concertación votaron en contra de la propuesta del Alcalde de poner punto final a todo este proceso. Sin embargo, fue en definitiva aprobada esta moción con los votos de los concejales de derecha y el Alcalde.

¿Por qué en contra?

Las razones para oponerse a dejar todo en status quo y no seguir adelante con el proceso son múltiples y variadas.

En primer lugar, hay modificaciones que son necesarias realizar. El congelamiento de las patentes comerciales, la regularización que se tienes que hacer en el parque industrial, la discusión sobre la densidad poblacional y las regularizaciones de la Reina alta y la Reina baja son temas que no pueden ni deben seguir siendo postergados en el tiempo.

Las razones esgrimidas por el Alcalde son meras excusas. Sin embargo, no se puede obviar el hecho que las asambleas fueron caóticas y con gran falta de respeto hacia las autoridades y los propios vecinos.

Desgraciadamente los democratacristianos participaron en términos personales, individualmente fue posible distinguirlos, más como partido no.

La mesa comunal no actuó a tiempo ni tampoco fue capaz de aunar una posición que permitiera enfrentar esta situación como partido, unido ante un tema que era de importancia para los vecinos.

En juego estaba no solo la construcción de un edificio más o menos sino la calidad de vida y la impronta propia de la comuna.

Su incapacidad para establecer una posición con rapidez y transmitirla para involucrar a los camaradas y los vecinos en esta situación rayó en lo paradojal.
Excusas pueden haber muchas. La complejidad del tema sin duda requiere de apoyo con especialistas, más no faltan profesionales en la DC que pudieran aportar y colaborar en esta situación.

Se perdió una gran oportunidad. Sin duda esto fue aprovechado por nuestros socios de la concertación. Los socialistas lideraron esto, involucrándose directamente. Los PPD siendo muy pocos, se hacen sentir más que toda la militancia DC.

El conflicto en definitiva no ha finalizado, solo ha tomado un respiro a la espera de nuevas acciones. Quienes están detrás de estas modificaciones, especialmente quienes están interesados en aumentar la densidad, construir en altura, no volverán a cometer los mismos errores que en esta ocasión. Por lo tanto, el estar alerta es parte de nuestra responsabilidad, como asimismo, seguir impulsando el que se discutan aquellos problemas que deben ser resueltos prontamente.

Hoy se pudo detener un proceso que estuvo plagado de errores. Intencionalmente o no, la falta de información, o la no entrega de información adecuada, trasuntaron en que, un proceso que debió haberse llevado a cabo de cara a la comunidad, con participación activa y propositiva de la gente, se transformara en un enfrentamiento entre las autoridades de derecha y la comunidad organizada.

Las lecciones se deben aprender. La DC comunal por su parte, no puedo volver a repetir los errores que la llevaron a quedarse al margen, sin postura oficial y solo con participaciones individuales.

La comunidad nos exige a los democratacristianos que hagamos nuestro aporte, que lideremos y apoyemos las justas demandas de la ciudadanía, sin demagogia y bien informados, comunicando a la gente e informando adecuadamente para que puedan participar con respeto y conocimiento de lo que sucede y por supuesto de lo que pensamos y proponemos.

Por nuestros actos seremos juzgados y por nuestras omisiones también. No más una DC al margen de un tema que lleva implícito el tipo de vida y de comunidad que queremos para la Comuna de la Reina. La omisión de una participación activa, informada, con propuestas y constructiva es un lujo que los Democratacristianos no podemos darnos.

Es nuestra responsabilidad liderar estos procesos en la comuna junto y con la gente, hoy en la Reina mañana en todas las comunas del país, solo así recuperaremos esa sintonía con la gente y su realidad.

Javier Espinoza Gajardo
Licenciado en Historia
Administrador Público
Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos

4 comentarios:

Juan Pablo Marchant dijo...

el sr Espinoza un pregunta que a liderdo usted en la Reina

que errores cometio la directiva anterior (lideradas por señor donckaster) que liquido al partido

hemos quedado en nada en plano regulador y primo el seguir teniedno al vieja comuna y no una comuna moderna y con nuevos brios.

Que es Sencillo Criticar asi todo lo seguire invitando a las reuniones de PDC Comunal.

Anónimo dijo...

Estimado Camarada Juan Pablo Marchant: Sin duda debemos agradecer el que hoy en democracia tengamos espacios como este donde podamos debatir nuestras ideas y diferentes posturas y visiones. Sin embargo, no puedo dejar pasar el hecho de que precisamente porque estamos en democracia y comprometidos con una visión del partido que encabeza nuestra Presidenta Soledad Alvear y su mesa directiva, en que queremos construir un partido para todos y con todos, es que me permito hacerte algunas aclaraciones respecto a tus comentarios.
En primer lugar como colega de profesión y ex profesor de muchos de tus compañeros, estimo necesario rescatar sobre todo, el respeto hacia los otros y sus opiniones que, sin duda, pueden ser muy diferentes, pero siempre expresarse con respeto. En el artículo en ningún momento se ofendió a nadie ni se ha dicho nada que no fuera expresado en la tardía reunión a la que citó la mesa directiva comunal para tratar el tema sobre el cual se comenta este artículo.
incluso fue la propia presidenta comunal la que argumentó en esa ocasión, que no había podido consensuar posiciones dentro de la mesa directiva para actuar como un todo ante este problema. Te recuerdo además, que un grupo de camaradas que estábamos participando en instancias comunales, nos autoconvocamos para solicitar información y debatir sobre el asunto dada su gravedad e importancia, ocasión en la cual se hizo incapié en la necesidad de que el PDC de la Reina tomara una postura y participara más directamente en los distintos eventos haciendo un especial llamado a la directiva para que tomara una posición más activa.
En consecuencia y dado que no pretendo debatir este tema en términos que no impliquen el respeto que cada uno de los camaradas se merece, solamente te haré como alcance que si quieres discutir sobre las acciones u omisiones de antiguas directiva como la que mencionas del Sr. Raul DOnckaster, lo hagas en la instancia que corresponda o mejor aun, escribe un artículo en que expliques tu visión respecto a lo que tú denominas la "directiva que liquidó al Partido".
En segundo lugar, no entraré tampoco a explicar mi participación ni las acciones que he realizado en mi vida política. Entiendo que esto no se trata de una vitrina para lucir lo que uno haya hecho en las diferentes instancias partidarias pues el objetivo sigue siendo el debatir con respeto, con el sentido de construir y fortalecer el intercambio de ideas y no de denostar a otros o hacer un listado de todas y cada una de las actividades que cada cual haya realizado o participado.
Por último, te agradezco que, con tanta generosidad "sigas invitándome a participar" pues por esas casualidades de la vida, la directiva de la cual eres parte, una vez asumida, y sin duda debe haber sido por cosas del destino, perdió mi número de teléfono, mis mail e incluso la dirección de mi casa, en la que muchos de ellos estuvieron tantas veces y la cual no he cambiado. ni siquiera mi número de celular. Entiendo que debe haber sido por cosas del destino o de la informática que nunca más me citaron a reunión alguna que hayan organizado. Así que si ahora "sigues citándome", yo encantado continuaré participando.
y ante de finalizar, también pienso que es conveniente, especialmente en tu caso, firmar con el nombre completo y cargo que ostentas pues la trasparencia también es un valor que se debe practicar y es bueno hacerlo de cara a las personas.
en tu calidad de vicepresidente comunal podrías haber expresado tu postura respecto a los hechos, expresar tu visión, compartir con quienes participan en este blog tu particular opinión de lo acontecido, sin embargo preferiste lo que tú mismo criticas, es decir, que "sencillo es criticar".
te invito a que optemos por construir un partido que supere ese actuar que solo se dedica a atacar y menospreciar a nuestros camaradas en vez de levantar liderazgos y valorar aportes y visiones que por muy contrarias a las nuestras, tienen todo el derecho a expresarse. deja de lado las rencillas y desde tu condición de vicepresidente actua en consecuencia en pos de un partido que una y acoja la diversidad para que todos juntos reconstruyamos y reposicionemos al PDC de la Reina en el lugar que le corresponde y que desgraciadamente en el último tiempo ha perdido.
en la confraternidad Demócrata Cristiana.
te Saluda
Javier Espinoza Gajardo
Pd: preocúpate tb. de que aunque sean breves, escribas tus comentarios con más cuidado tanto en ortografía como en redacción. todos lo agradecerán porque facilita la comunicación. gracias.

Anónimo dijo...

Sr. Espinosa

Le recuerdo que usted no es ni mi profesor, ni mi hermano mayor ni alguien que represente alguna jerarquía hacia mi persona.
Por lo que le agradeceria de sobre manera eliminar ese tonito de docente alumno hacia mi persona.


Me alegro que se haya sentido aludido con la pregunta halagadora, en ningún momento he desconocido su trayectoria política que me parece de un tremendo valor.

Respecto a mi cometario de directiva anterior creo que fue un poco claro no líquido el partido sino que transformó la vida partidaria en la comuna a cero.

Son hechos comprobables omisión o acción juzgue Usted en su tremenda sabiduría, Señor Espinosa.

Una última apreciación si usted pretende convertirse en presidente comunal tendrá que hacer algo más que escribir un tan interesante artículo, le deseo suerte en su aspiraciones y desde ya no cuente conmigo.

Juan Pablo

Anónimo dijo...

Estimados Camaradas: Lamento que este ámbito de participación y discusión haya derivado en una confrontación, denostando a otros. Y es aun más lamentable que alguien parta de la premisa de restarse a participar sea quien sea quien ocupe algún cargo a nivel comunal, territorial, político. Creo, confío y participo de la política en términos de fraternidad interna, valorando la discrepancia y la expresión de las diversas visiones que fundamentan nuestro partido.
En ese sentido, no continuaré discutiendo en términos personales un asunto que es de interés colectivo, distorsionando un espacio que es de todos y para todos.
En la confraternidad Demócrata Cristiana.
Javier Espinoza Gajardo