3/23/2010

Por qué Piñera no vende aún las acciones de LAN


Ejecutivos de Celfin desmienten a Von Baer y explican razones del “atraso”

Piñera busca un comprador para Axxion, la sociedad dueña de las acciones LAN, también de propiedad del Presidente, ya que al tener un comprador de esta compañía,
se evitará pagar impuestos por aproximadamente 50 millones de dólares al Fisco.

“Quien debe aprobar el precio de venta de las acciones de LAN es Piñera”. De esta manera un ejecutivo de la corredora de bolsa Celfin Capital, que habló con El Mostrador pidiendo expresamente que su identidad no fuese revelada, se refirió a los dichos de la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, quien señaló que el retraso en la transacción se debía a “situaciones internas de la institución”.

De acuerdo a esta misma fuente, Piñera no concretó la venta de estas acciones porque después del terremoto y maremoto que afectó a nuestro país el pasado 27 de febrero, “las acciones bajaron ostensiblemente su precio, llegando a los 8.800 pesos, mientras que el paquete vendido anteriormente a la familia Cueto fue a 9.099 cada acción, es decir 299 pesos menos por cada una de las acciones”.

Otro ejecutivo de la empresa aseguró a El Mostrador que el retraso también se debe a que Piñera busca un comprador para Axxion, la sociedad dueña de las acciones LAN, también de propiedad del Presidente, ya que al tener un comprador de esta compañía, se evitará pagar impuestos por aproximadamente 50 millones de dólares al Fisco. Y este comprador, hasta el momento, no ha aparecido.

La Ministra Von Baer señaló la semana pasada que “desde el momento en que el Presidente de la República da el mandato de vender, este no es un tema de Gobierno”. Esta afirmación también fue refutada por los ejecutivos de la corredora de bolsa, quienes aseveraron que “el mandato se refiere a la búsqueda de un comprador, pero el precio y las condiciones de venta las define el cliente”.

En Celfin aseguran que ellos se encuentran a la espera de la decisión que tome su cliente, y que la empresa ha cumplido a cabalidad el acuerdo previamente firmado. Celfin Capital es una empresa con una trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional, por lo que no están dispuestos a ver cuestionada su imagen incluso por el Presidente de la República, quien es amigo de uno de los socios propietarios de la corredora, Jorge Errázuriz.

El periplo de las acciones

En abril del año 2009, el candidato a la presidencia Sebastián Piñera inició su desvinculación del 26,33% de LAN. En ese momento, el ex senador entregó un mandato de análisis y propuestas de alternativas de venta y custodia de inversiones a Celfin Capital.

Debido a un pacto que mantenía con la familia Cueto, la primera oferta fue para ellos. En febrero de este año, el grupo acordó comprar el 8,56% de la aerolínea en US$ 499,6 millones. Con esta operación, los Cueto aumentaron su participación en la aerolínea a 34,06%, convirtiéndose en los nuevos controladores de la compañía.

Días después, Celfin remató un paquete que representaba el 6,44% de LAN y que se encontraban en posesión de Axxion, la sociedad de inversión de Sebastián Piñera.

A través de esta venta, la sociedad del Presidente recibió US$ 374 millones, en el que fue el cuarto mayor remate de títulos que ha vivido la Bolsa de Santiago.

El 26 de febrero las acciones de LAN subían como la espuma, alcanzando los 9.260 pesos por acción, pero a partir de esa fecha el precio comenzó a bajar.

Según trascendidos, el 11,3% de LAN Airlines, que todavía está en manos del Presidente Piñera en la sociedad de inversión Axxion, sería finalmente adquirido por un fondo extranjero.

Fuente: www.elmostrador.cl

No hay comentarios.: