4/03/2006

Sergio Micco: ''Si hay diferencias con el gobierno las diremos con firmeza''

El dirigente de la llamada generación de los 80 de la falange aseguró que la candidata Soledad Alvear no tiene ningún interés de ''hacerle sombra'' a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Agregando que si su sector, la disidencia, conduce al partido durante los próximos dos años brindarán un apoyo leal, constructivo y propositivo a la mandataria socialista.

Sergio Micco es uno de los integrantes más jóvenes de la lista que presentó la senadora y candidata a la presidencia de la Democracia Cristiana Soledad Alvear. El ex candidato a diputado por Talcahuano está conciente de que la pelea con los colorines en las elecciones internas de la falange no será fácil, sin embargo destaca que la ex canciller tiene un fuerte liderazgo en las bases de la tienda de la flecha roja.

Frente a la opción del diputado Pablo Lorenzini, un ex colorín que pese a las conversaciones de última hora que tuvo con su contendor, Jaime Mulet, no bajó su candidatura, Micco manifiesta que el ex discípulo de Adolfo Zaldívar es conocido en la militancia y que si bien no le quitará votos a Alvear puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los colorines.

Respecto a la relación que tendrá la nueva mesa directiva de la DC, si es gobernada por Alvear, con el gobierno de Michelle Bachelet, el dirigente que nació a la vida política dentro de la llamada G-80 dijo que será de apoyo, leal y propositiva, lo que no significa que las diferencias no se digan con firmeza y respeto, según dejó en claro. -En opinión de sectores colorines la nómina de Alvear no tiene rostros nuevos ni es transversal. ¿Cuál es su opinión?
-Yo quiero destacar que la senadora está ejerciendo un liderazgo porque está sometida a grandes riesgos. Primero, ella estaría mucho más cómoda en el Senado de no haberse involucrado en una batalla política que es muy dura como la opinión pública lo ha visto. Ella no optó por rostros consagrados de la DC, sino que personas que han estado en una segunda línea, ya sea por razones de edad o trayectoria política, y por lo tanto lo que podemos esperar de los próximos dos años de gestión de Alvear es el ejercicio del liderazgo de una transformación profunda de la DC y yo creo que ella está jugada absolutamente para eso.
Segundo: Creo que Alvear quiere una sociedad mucho más igualitaria, y por lo mismo ella tomó la decisión de pelear muy firmemente por la conducción de la DC a pesar que se ha encontrado con fuerzas invisibles de discriminación, especialmente, por ser mujer. Y tercero: pienso que toda la opinión pública, la más informada, sabe cómo ella dio la pelea para que se respetaran los estatutos y prevaleciera el mecanismo un militante un voto.
Presidencialización de los comicios internos
-Uno de los argumentos que expuso Adolfo Zaldívar para oponerse a la candidatura de Alvear es que era negativo para el partido y el gobierno de Bachelet presidencializar las elecciones internas de la DC. ¿Cuál es su impresión respecto al tema?
-Frente a esa materia, Alvear, al haber tenido el 43 por ciento de los votos en las últimas elecciones y por ser la mejor mujer evaluada de Chile, junto a la Presidenta de la República, obviamente que la hubiesen acusado de eso, y por lo mismo esos argumentos no tienen ningún sentido y por el contrario, si Soledad demuestra que es una líder que enfrenta graves desafíos tendrá todo el derecho a evaluar si quiere además ser candidata presidencial en el 2009.
-Uno de los temores de la lista de los colorines es que haya acarreo de militantes a las urnas.
-El acarreo está sancionado por la ley electoral y además por los estatutos internos de la DC, y por lo tanto creo que este tipo de datos son los que degradan a los partidos políticos. Me gusta mucho más debatir con la lista de Jaime Mulet acerca de qué significa la corrección del modelo económico y no estar discutiendo este tipo de acusaciones sin fundamento alguno.
-El jueves pasado, pese a los intensos esfuerzos que hizo Zaldívar para bajar la candidatura de Pablo Lorenzini, éste igual inscribió su candidatura. ¿Usted cree que dicha postulación es simbólica o puede captar un voto que está descontento tanto con los colorines como con los disidentes?
-Pablo es una persona que tiene un reconocimiento importante en la base de la DC y por eso tiene todo el derecho de ser candidato. Yo creo que él tiene una ventaja en comparación a Mulet, ya que éste último tiene un problema bastante grave en orden a que deberá pedirle el voto a la base cuando él quería quitarle ese derecho a los militantes. Él siempre se las jugó por una elección indirecta y yo creo que, por ese lado, si Pablo hace una buena campaña será una desafío muy fuerte para Mulet porque él entra muy a contrapelo en este proceso electoral.
Nueva mesa y la relación con el gobierno
-Si la lista de Alvear gana en las próximas elecciones, ¿qué relación debería tener con Bachelet?
-Una relación muy constructiva y propositiva, ya que la DC tiene que levantar algunos temas, y un apoyo muy fuerte por el éxito de Bachelet en la aplicación de programa de gobierno. Y las diferencias, que obviamente siempre van a existir, se expresarán por los conductos regulares de una relación sana dentro de una coalición de gobierno como es la Concertación. Nosotros no vamos a ejercer presiones públicas, porque no corresponde.
-¿Eso quiere decir que serán leales e incondicionales con Bachelet?
-Mira, la palabra incondicional no me gusta mucho sino que me gusta más la palabra lealtad. Bachelet tiene un programa de gobierno que le propuso al país y nosotros vamos a estar en la aplicación de ese programa. Si vemos que en algunas cosas los estamos saliendo de ese proyecto lo vamos a expresar y el primer deber de un ciudadano leal con su gobernante es criticar cuando debe hacerlo, a eso no le tenemos miedo, por eso no me gusta la incondicionalidad pero si el apoyo leal.
-¿Ustedes esperan que la Presidenta tenga una relación fluída con Alvear, considerando que ambas no se entendieron muy bien en las primarias pasadas?
-Mira, se han hecho muchos comentarios sobre las eventuales heridas que quedaron entre la Presidenta Bachelet y Alvear luego de las primarias, pero yo no le daría importancia porque siempre la senadora ha hecho comentarios muy positivos a favor del actual gobierno. Te insisto, en todo caso, si somos elegidos vamos a hacer valer nuestras opiniones y en aquellas cosas que nos diferenciemos lo haremos con respeto, lealtad pero también con mucha firmeza.
-¿Es decir, Alvear no le hará sombra a Bachelet?
-No, para nada (ríe). Bachelet brilla con colores propios, es la Presidenta de la República y yo más bien veo que hay una relación de cooperación, de cada uno cumpliendo su rol. Bachelet necesita de una coalición de gobierno fuerte y que la apoye lealmente y Alvear quiere que a la mandataria le vaya muy bien en su gobierno.
por Susana Jaramillo
www.elmostrador.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sergio:
¿hay diferencias?