2/21/2007

ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL TRANSANTIAGO

El transantiago fue anunciado como una gran transformación del sistema de locomoción colectiva

Se anunciaba, seguridad, comodidad, acortar tiempo, mejorar la calidad de vida para los usuarios.

Se publicitó a un alto costo su implementación, pero solo en las últimas semanas se intento explicar rápidamente los pormenores, no informando ni a las autoridades locales y menos aun a las organizaciones sociales para recoger opiniones y menos sugerencias.

No cabe duda que los técnicos trabajaron exhaustivamente en sus ordenadores, pero se les fue un pequeño detalle, consultar a los usuarios y hacer trabajo en terreno antes de iniciar este proceso.

Algunos descuidos.

I.- Hace dos años que los choferes de micros denunciaron.

1. Que no los estaban finiquitando y los querían cambiar de empleador pero firmando desahucios falsos y contratos en blanco.

2. Que no tenían lugares en los terminales para descansar y menos aun servicios básicos.

3. Que por primera vez tendrían contrato, pero por la mitad de sus remuneraciones

4. Que los empresarios licitados no cumplían con el perfil básico de cumplimiento de las normas laborales, solo basta conocer el historial del Sr. Navarrete por ejemplo.

5. Que los micros serian de mejor calidad, hoy vemos que están circulando micros desechadas hace 15 o 20 años (j01) solo pintadas de colores

II.- Comodidad, rapidez, seguridad, mejor calidad de vida

1. Rapidez: los buses alimentadores en las poblaciones oscilan entre 5 a 45 minutos y como eliminaron recorridos de bastos sectores hay que caminar las 15 o 20 cuadras para llegar a los paraderos. O sea alargaron la jornada laboral entre 60 y 80 minutos en la mañana sin contar con los trasbordo y el regreso a sus hogares.

2. Comodidad: dado la escasez de locomoción y al no haber alternativa, la gente luego de largas caminatas y esperas, sigue de pie y apretados, hasta el metro ha retirado asientos para dar cabida a mas gente.

3. Seguridad: Caminar largas cuadras a oscura en la mañana, y por sectores peligrosos (Renca, Pudahuel, La Pintana, San Bernardo, Maipú, Cerro Navia, Quinta Normal, Puente alto, La florida, Peñalolen etc.) trasbordo en lugares no conocidos especialmente para los mayores y escolares y por supuesto nuevas esperas.

De vuelta a partir de las 21:00 hrs. disminuye aun más la locomoción, luego de las 23:00 hrs. desaparece totalmente arriesgándose a caminar o pagar adicionalmente la locomoción no formal.

4. Calidad de vida: Levantarse horas antes, andar largos trechos, llegar a sus hogares mas tarde, arriesgar su integridad, teniendo la inseguridad en el empleo por razones ajenas a su voluntad, claramente han bajado su calidad de vida

5. Entre los sinsentidos por ejemplo Renca se quedaron sin locomoción grandes poblaciones como La Maule o las tres Huamachuco, pero lo que es mas grave es que se quedaron sin locomoción para acceder al Hospital Félix Bulnes que les corresponde.

Caso especial son las mujeres

Representan el 35% de masa laboral sufren los mismos menoscabo que los hombres pero adicionalmente se agregan otras.

.- Deben trasladar a sus hijos a las salas cunas, cuando no están cerca de su lugar de trabajo (alargando aun mas su jornada)

.- En los paraderos no tienen las mismas oportunidades para empujar e irse colgando, si van solas con sus guaguas menos aun.

.- Para las mujeres embarazadas no hay ningún cuidado ni resguardo al ir repleta la micro o el metro, o sea el embarazo corre altos riesgos.

.- Si logran subir a la micro y el metro el acoso sexual se hace más evidente, como ya lo hemos visto en los medios de comunicación.

Los adultos mayores, los niños y los minús. validos.

Esta claro que las promesas de los empresarios no cumplen con las mínimas condiciones que anunciaron mostrando los buses orugas que llegan a todas las poblaciones que irían cómodamente sentados, que podrían subir los minusvalidos con menos dificultad, con asientos especiales para los mayores y embarazadas

Económico

.- El pasaje subió de $380 a $ 420 en esta etapa siempre y cuando logre estar dentro de los 90 minutos, pero se dice hasta agosto a ¿Cuánto ascenderá?

.- Si a ello agregamos el pago de locomoción informal ¿Cuánto más subió la locomoción?

.- Cuanto tiene que gastar el estado para obligar a los empresarios que cumplan con lo comprometido (fiscalizadores laborales, transporte, carabineros)

Logros

Es cierto que hay trabajadores que se pueden beneficiar y no estamos contra ello, pero no es menos cierto que la gran mayoría esta siendo sometida al menoscabo laboral.

Es cierto que el centro de Santiago está más expedito, pero son más los autos particulares que están circulando pues a la falta de locomoción han vuelto a retomar sus automóviles.

No estamos contra los cambios ni las transformaciones, pero si estamos contra los experimentos e improvisaciones que colocan a los trabajadores como conejillos de indios.

Puede ser más lento, pero es más seguro trabajar con la gente anticipadamente más aun cuando en Chile se promete el Trabajo Decente.

María Rozas Velásquez

Vicepdta. Mujer CUT

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