3/17/2007

RECUPEREMOS LAS RAICES

Los chilenos somos campeones mundiales para copiar sistemas de otras latitudes y especialmente de Europa…. lo malo que muchas veces copiamos mal y tarde…….……

Actualmente Europa esta trabajando para basar su dinámica en las iniciativas de los ciudadanos o mejor dicho de la sociedad o la sociedad civil, porque su línea conductora se inicia en que la complejidad de los desarrollo sociales, culturales, tecnológicos y económicos, exige acciones que lleven a la formación, consolidación y fortalecimiento de diferentes tipos de organizaciones y empresas, donde los actores deciden si optan por el sistema capitalista neoliberal o por una cooperativa, mutual u otra de carácter asociativo. Es decir Europa quiere y avanza hacia la participación integral de la sociedad civil para su crecimiento y desarrollo. En Chile en tanto se aplican criterios que rayan en lo autoritario, básicamente porque siguen administrando la “joyita” que dejo la dictadura y sus cómplices aglutinados en la derecha política.

Este sector de economía social (cooperativas, mutuales, empresas y organizaciones de carácter asociativo llámese micro y pequeñas empresas) que sacaron a Europa de la pobreza después de la “2da guerra mundial” hoy nace con fuerza y para eso se van creando espacios aparte de los lineamientos estrechos y tradicionales, influenciados por el sistema capitalista neoliberal. Es decir, dentro de los derechos fundamentales se reconoce que el ciudadano tiene derecho a elegir libremente, sin que le sea impuesto una forma o sistema o modelo, como es hoy en día. En Chile esta todo hecho para que el capitalismo neoliberal impere: las leyes, los reglamentos, las obligaciones (una empresa que invierte millones de dólares versus un microempresario que invierte 500 mil pesos tienen el mismo tratamiento y además les motivan a participar con acciones en la bolsa).

La Economía Social quienes la conforman están vigilantes y activas, porque como todas las cosas, los oligarcas del sistema económico y en fusión con los oligarcas del sistema político, hacen sus propias interpretaciones de la economía social, de la responsabilidad social de la empresa, del calentamiento global, etc., todo esto alimentado por las organizaciones patronales capitalistas neoliberales, que de a poco con todos los medios en su poder van destruyendo la humanidad: físicamente, emocionalmente, espiritualmente y en su dignidad. LA ECONOMIA SOCIAL BUSCA Y CONTRIBUYE DE MANERA SIGNIFICATIVA A LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD PLURAL MÁS PARTICIPATIVA, MAS DEMOCRATICA Y MÁS SOLIDARIA.

Para algunos Harvard o Chicagos, esto de la economía social es una aventura sin destino, pero se olvidan que la DC incorporo definitivamente este concepto y esta practica a partir de los años 60, sin perjuicio de los esbozos que se venían forjando años antes principalmente lo que hacían miembros de la iglesia católica, de colectividades políticas o sociales tanto en el mundo del cooperativismo para dar espacios para todos aquellos que no eran atendidos por el sistema, el sindicalismo, las mutuales y las organizaciones sociales. El error estuvo en el paternalismo estatal y en considerarlas pares de quienes tienen el poder, como se hace hoy en Chile con la pequeña empresa. La Economía Social en el mundo se levanta como la alternativa que puede construir y ser una generadora de equilibrios económicos de dimensión humana.

Los que venimos trabajando en esta temática de la Economía Social, por muchos años, en una relación pluralista y convencidos que el futuro se construye entre todos, para que todos tengamos las mismas oportunidades y todos podamos caminar con dignidad, sin ser clientes de nadie, participamos de la recuperación de la democracia, sin embargo con indignación vemos que quienes hablaban de solidaridad, participación y de reconstruir el tejido social o sociedad civil, fueron encantados y absorbidos por la vorágine del sistema capitalista neoliberal, aplicando sus mismos criterios y manteniendo el sistema, sufrieron un colapso de identidad o algo parecido que los dejo marcando un solo paso, sin visión de quienes le rodean, sin importarles la opinión de la sociedad civil, mantener lo individualmente ganado, participar de los grupos de poder, en algunos casos ni siquiera pensando en el mundo que dejaran de herencia a sus descendencias.

La DC tiene la obligación por doctrina e ideología y porque toda sus formas están basadas en el CRISTIANISMO de trabajar por una SOCIEDAD DE HOMBRES Y MUJERES LIBRES.

Por Manuel Román.

No hay comentarios.: