6/27/2007

Políticos e intelectuales adhieren a movimiento pro Asamblea Constituyente


por Macarena López M.


Entre quienes han respaldado la iniciativa se encuentran los ex ministros Jorge Arrate y Jacques Chonchol, el sociólogo Tomás Moulián, el ex juez Juan Guzmán, el economista Orlando Caputo, los diputados Fernando Meza y Alejandro Sule, entre otros.

Un grupo de académicos e intelectuales organizó un movimiento ciudadano que busca la instalación de una Asamblea Constituyente que permita la elaboración de una nueva carta fundamental, donde se garanticen los derechos humanos, económicos y sociales, "restableciendo la soberanía nacional al pueblo de Chile".

Las personalidades que han adherido a este llamado lo han hecho en forma individual y, entre ellas, destacan el abogado Roberto Carretón, los ex ministros Jorge Arrate, Jacques Chonchol, el sociólogo Tomás Moulián, el ex juez Juan Guzmán, el economista Orlando Caputo, los diputados Fernando Meza y Alejandro Sule, entre otros.

Entre las acciones futuras, se propone que en los próximos comicios las ciudadanos escriban en el voto una frase como por ejemplo “Constitución Democrática, ahora”, que de acuerdo a la ley vigente no anula el sufragio.

Si bien hasta ahora el número de adherentes en el sitio habilitado para tal efecto -www.asambleaconstituyente.cl- supera las 150 personas, la nómina final será entregada el 11 de julio, oportunidad en que se celebrará el “Día de la Dignidad Nacional”, en recuerdo del 36° aniversario de la aprobación en el Congreso de la ley de Nacionalización del Cobre.

Para Arrate, “esta idea de una nueva Constitución es muy antigua porque en todo el período de lucha contra la dictadura siempre sostuvimos que la Constitución de 1980 era ilegítima en su origen y que cuyos contenidos debían ser democratizados”.

A su juicio, “Chile necesita una Constitución que sea expresión de la voluntad popular ya que toda Carta Fundamental, por definición, es la ley soberana que consagra el pueblo y la Constitución de 1980 nunca ha sido consagrada soberanamente, salvo en un plebiscito brujo, que se hizo en 1980”.

Si bien, el ex ministro y ex embajador reconoce que “se le han hecho muchas modificaciones, casi todas positivas, eso no significa que la Constitución haya adquirido legitimidad porque todo lo que se refiere a derechos fundamentales, políticos, económicos y sociales en la Carta Fundamental no han sido revisados y en lo que se refiere a la institucionalizad política subsisten una serie de limitaciones”.

Entre estas, destacó que los dirigentes sindicales que no pueden ser candidatos y la existencia de un sistema electoral que se encuentra en una ley orgánica y “el binominal está en alma de esa Constitución”, que tildó de “ilegítima” en su origen y por ello “debe ser democráticamente definida en su contenidos”.

Con todo, Arrate se mostró contrario a que en las elecciones municipales se escriba en el sufragio. Es categórico y asevera que “si tiene ese llamado yo apoyo la idea, pero no el contenido porque eso arriesga la nulidad de los votos y yo no estoy por anular los sufragios de la gente que quiere profundizar la democracia en Chile”.

El caso colombiano

En tanto, el economista Orlando Caputo asegura que este acto “no invalida el voto, lo único que lo invalida es marcar dos preferencias, por ende, ese voto se contabiliza como objetado”. Además, señala que la mayoría de las personas que han apoyado esta iniciativa lo hace porque está de acuerdo con esta posibilidad.

Recuerda que algo similar ocurrió en Colombia cuando hubo una crisis política y en un curso de 40 alumnos de derecho en una clase sobre la Constitución llegaron a la conclusión de que era posible plantear una reforma a la Carta Magna, entonces, en la primera elección, “aunque no recuerdo bien sacaron 600 votos y en la siguiente seis millones de votos que era superior a las tres primeras mayorías. Entonces, la dirigencia política se vio obligada a reformar la Carta Fundamental"

“Estoy apoyando esta iniciativa y aunque nunca fui dirigente, pero sí activo militante del PC hasta hace 12 años en que me declaré independiente, debo expresar que esta idea nos entusiasmó porque uno ve que hay mucho malestar en Chile”, explica Caputo.

Por último, sostiene que “esta propuesta puede ser un elemento movilizador para las próximas elecciones” y asegura que “yo he planteado la consigna del comandante Marcos: para todos, todo, para nosotros nada".

Fuente: www.elmostrador.cl

No hay comentarios.: