10/16/2007

Apertura de partidos chilenos

Frei utiliza una primaria italiana para reclamar apertura de partidos chilenos

La centroizquierda eligió el domingo al nuevo líder del Partido Demócrata. El ungido fue el alcalde romano, Walter Veltroni. En la elección participaron alrededor de 3 y medio millones de personas, lo que dio pie a Frei para expresar su inquietud sobre el escenario de Chile.

"Si seguimos cerrando la política a un grupito, eso es no entender nada lo que está pasando en el mundo", opinó ayer el presidente del Senado, Eduardo Frei (DC), al referirse al amplio triunfo que convirtió al alcalde de Roma, Walter Veltroni, en el nuevo líder del nuevo Partido Demócrata (PD), eje de la coalición de centroizquierda que gobierna Italia. Veltroni obtuvo 74,6% de los votos durante las primarias de la izquierda italiana que se realizaron el domingo. En éstas se consolidó una alta convocatoria con la participación de entre 3,2 y 3,4 millones de personas en la "interna".

La reflexión que el senador Frei hizo en el lobby del hotel Saint Regis Grand -donde se hospeda la comitiva oficial y que es considerado uno de los más lujosos de esta ciudad de calles angostas y tráfico difícil- obedece a que el sistema que se utiliza en Chile para elegir candidatos se reduce a una negociación interna dentro de los partidos políticos, que muchas veces -según acusó- no se condice con las preferencias del electorado.

"En Chile, en vez de abrirnos nos estamos cerrando, entiendo que el método para elegir a concejales y alcaldes es el consejo general y en todos los partidos de la Concertación lo mismo. Nosotros en vez de agrandar nuestro electorado, lo achicamos, lo achicamos, lo achicamos Al final, los resultados están a la vista", argumentó el ex Presidente, que en las últimas semanas ha planteado una serie de cuestionamientos a la forma de hacer política en el país.

ACERCAMIENTO

De ahí que Frei instara a la clase política a entender lo que sucede en el mundo, donde la tendencia apunta a un acercamiento entre la sociedad civil y los políticos: "Miremos para afuera, aprendamos, y no sigamos en nuestra cosita chica que no nos lleva a ninguna parte".

Esta apuesta es lo que él llama "la dignificación de la política", que implica necesariamente -sostiene- abrir los debates, escuchar a la ciudadanía y lograr que las personas participen masivamente en esta actividad, pues "si no la dignificamos, no tenemos nada que hacer".

La idea, agrega, "es volver a los orígenes" y que se vote "cuando haya que escoger a un candidato a concejal o alcalde, cuando haya que elegir a un candidato a senador se vote, y cuando haya que elegir a un candidato a Presidente, también se vote; que voten los militantes, que voten cien, 200 mil, un millón".

"No le tengamos miedo a la gente, nosotros hemos ido para atrás. Partimos el 90 abiertos a toda la ciudadanía, a toda la sociedad civil, y ahora hemos ido cerrando el espacio, cada día más, y llegamos a Italia y encontramos que aquí lo hacen al revés: forman este nuevo partido, que de alguna forma es la coalición de Gobierno que apoya al Primer Ministro (Romano) Prodi, y para definir a las autoridades de ese partido llaman a votación y votan cuatro millones de personas. Eso es democracia, eso es lo que estoy pidiendo para mi partido y los chilenos", añade Frei.

La crítica de Frei continúa: "No me gusta que en vez de agrandarnos, estamos haciendo todo en chiquitito, que cuando vamos a elegir un candidato sea nominado a dedo, que no se pueda votar (masivamente)".

En la misma línea, el diputado PPD Antonio Leal -que ayer se reunió con el presidente de la Izquierda Democrática, Piero Fassino, y hoy tendrá un encuentro con el alcalde de Roma, Walter Veltroni- explicó que la convocatoria que tuvieron las primarias italianas constituye "un ejercicio democrático extraordinario".

"Tiene que ser una lección para nuestros partidos, que acostumbran a elegir sus candidatos en pequeños círculos, eventos de partido, jamás abiertos a la ciudad, creo que la política italiana nos plantea a los chilenos que elijamos los candidatos en primarias abiertas con la participación de todos y eso es muy relevante", afirmó.

Sin embargo, Leal dobló la apuesta y propuso que la Concertación, tal como sucedió con la coalición El Olivo, que hasta el domingo era una agrupación de sectores políticos, se transforme en un solo partido, es decir, crear "una cultura distinta que sobrepase las ideologías".

Fuente: lanacion.cl

No hay comentarios.: