10/18/2007

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL V CONGRESO DC


El pasado fin de semana tuvo lugar el evento culmine del V Congreso Ideológico de la DC, con una masiva participación de dirigentes y militantes de nuestro partido, probablemente muchos de los cuales, han visto en menor o mayor medida cumplida sus expectativas respecto de las definiciones que allí se hicieron, pero como suele ocurrir en política, hasta las más aplastantes derrotas terminan siendo un triunfo o al menos una maquinación maquiavélica. Hay quienes se quedan con el medio vaso lleno y quienes no, por mi parte rescato algunas enseñanzas y experiencias dejadas en este segundo congreso que me toca participar:

LO BUENO: La significativa participación de la base partidaria junto a sus máximas autoridades; el profundo sentido democrático de sentirse un igual entre quienes profesan las mismas convicciones, o al menos la gran mayoría; Las definiciones de fondo realizadas en el conclave, que fijan un norte algo más claro para quienes permanentemente queremos perfeccionar una sociedad que camina a tranco forzado; La significativa participación de jóvenes aportando a un movimiento de cambio al interior del partido, como fue concebido por los fundadores falangistas hace medio siglo.

LO MALO: Verdaderamente muy malo, las denuncias del ex vicepresidente de nuestro partido camarada Juan José Santa Cruz, que señala la intervención del Ministerio de Educación en la definición de rechazar el lucro en la educación, pero hasta ahí estamos dentro del debate propio de posturas y sesgos, lo verdaderamente inaceptable son las denuncias de financiamiento de dicho ministerio para influir en esta dedición, eso no lo podemos tolerar, si verdaderamente cuenta con los antecedentes al respecto, no tiene otra opción que ponerlos en conocimiento de las instancias competentes para que se investigue dicha situación, que lo único que provoca es mayor desprestigio hacia la clase política de nuestro país y en particular a nuestro partido. Cabe señalar a nuestro destacado ex dirigente, que en algunos aspectos de la vida, aun cuando exista financiamiento, es imposible torcer las conciencias de las personas. Recomendaría hacer propio el mea culpa de la comisión de probidad, pidiendo perdón al país por los episodios de corrupción en que se han visto involucrados militantes de nuestro partido.

LO FEO: Las reacciones de la Presidenta de la Comisión Congreso, que tal vez sin darse cuenta, se dispara a sus propios pies, señalando que hubo una concertación preestablecida para que una comisión fijara una determinada posición, esto de haber ocurrido, una de las mayores responsabilidades recae en quienes tuvieron la responsabilidad de organizar este proceso, creo que hace mal la presidenta cuando públicamente lamenta los acuerdos adoptados, que sólo hacen pensar que aun cuando las reglas estén fijadas si el resultado no me gusta puedo manifestar públicamente y de muy mal gusto, una posición en contrario.

Finalmente, más allá de procesos de ajustes que vendrán en los próximos tiempos para lograr plasmar la voluntad democrata cristiana por jugar un rol más protagónico en la construcción de un nuevos orden político y social en nuestro país, el desafío queda en manos de nuestros y nuestras lideres de conducir en forma proactiva y propositiva, un verdadero proceso de cambio democratizador dejando de lado las mezquindades propias que en ocasiones nos superan.


Héctor Escobar G.
Presidente Comunal.

2 comentarios:

Miguel García dijo...

sobre lo "feo", feo es una alianza que existe para administrar el poder y, por sus actos, perder legitimidad, desde mi punto de vista, por la escasa autocrítica y excesiva autocomplacencia, hoy la Concertación tiene como una de sus principales fortalezas, tal cual, las debilidades de la oposición.
Cada día más gente, esa del plebiscito, se resta de la formalidad ciudadada, no se incribe, se abstiene, vota en blanco o anula.
La elección de senadores y diputados es casi una formalidad, nos acercamos a un Congreso Termal.
Son demasiados síntomas para dejar de hacernos cargo, y tenemos la fuente al lado: valores y principios y que están representados en las figuras de este blog.

Identidad Progresista dijo...

Héctor. Este correo me llego de robote. Te felicito por el artículo, lo comparto plenamente. un abrazo, Eric Vásquez Vicepresidente Regional Metropolitano.