11/10/2006

Alvear asume rol protagónico en crisis oficialista.

Presidenta de la DC entrega a Bachelet plan anticorrupción de su partido:

Alvear asume rol protagónico en crisis oficialista.

En segunda reunión en el día con la Mandataria, esta vez privada, la senadora le entregó una minuta de la propuesta que trabaja su colectividad y le entregó su apoyo.

Tras reunirse en la tarde por cerca de dos horas con Bachelet, Alvear se dio un tiempo para explicar por qué decidió pasar a la ofensiva y liderar al oficialismo para superar la actual situación.


¿Por qué decidió tomar este rol más protagónico?


"Porque creo que es el momento de cerrar filas y apoyar a la Presidenta en todas las medidas que ella ha tomado, que ha anunciado y que probablemente va a seguir implementando. éste es un momento en que debemos todos estar detrás de ella para cumplir no solamente esta agenda, sino que también la agenda temática que se ha fijado como gobierno".

¿Qué se busca con el grupo de expertos que puso a disposición de la Presidenta?

"Todos los que podamos colaborar con la Presidenta nos ponemos a disposición con nuestros profesionales y técnicos, así se lo manifesté, de hecho le entregué una minuta con los temas que hemos trabajado hasta el momento (modernización de la Contraloría, perfeccionamiento del servicio civil, autonomía en los servicios de administración del Estado y financiamiento de la política)".

¿Qué tanto afectan al Gobierno y a la Concertación los casos que se han conocido?

"Lo importante es tomar las decisiones correctas, y cuando así se hace se funciona y se sigue trabajando con normalidad, y eso el país lo advierte. Me alegro que sea un tema de preocupación, como la tiene Chile el día de hoy, me alegro porque tenemos que tener cero tolerancia con la corrupción, ¡cero! Eso me indigna, me enfurece, y por eso además le dije a la Presidenta que si hay algún funcionario democratacristiano que haya estado o esté involucrado, que cuente con todo mi apoyo y que ella tome la decisión que deje su cargo de inmediato, yo la voy a apoyar completamente".

-Si ya se implementó en 2003 una agenda modernizadora del Estado, ¿por qué hay que pensar que ahora sí se frenarán las irregularidades?

"Mire, yo creo que las experiencias van generando nuevos desafíos, en esa agenda modernizadora, que se llevó adelante en el gobierno del Presidente Lagos, se creó la Alta Dirección Pública que fue un paso muy importante. También se logró la ley de financiamiento a los partidos políticos, y claro, después que pasó esta campaña y vemos cómo funcionó, uno se da cuenta que hay que modificarla, porque por ejemplo no hay ningún control efectivo sobre los gastos que realizan los parlamentarios y no hay ninguna sanción. Si hay un límite de lo que se debe gastar, lo lógico es que exista una evolución de cuánto se gastó. Y si se vulnera el monto máximo, bueno, obviamente que tiene que existir control y sanción, ésa es una segunda etapa que nos dimos cuenta cuando empezó a funcionar la ley, así es que son etapas distintas, hoy estamos en condiciones de dar un nuevo avance importante".

¿Que la DC, a diferencia del PS con los planes de empleo y el PPD con las rendiciones de cuentas y su pugna interna, no esté convulsionada la hace sentirse llamada a encabezar este proceso?

"Nosotros vamos a trabajar activamente y vamos a tener cero tolerancia con la corrupción, pero es muy importante valorar el trabajo de los funcionarios públicos que lo hacen bien y estamos trabajando como partido en una agenda propositiva y constructiva, la Presidenta verá cuáles toma y cuáles no, ella también está trabajando sobre estos temas y nosotros siempre estamos en una actitud constructiva".

"Le dije a la Presidenta que si hay algún funcionario DC que haya estado o esté involucrado, que cuente con todo mi apoyo y que ella tome la decisión que deje su cargo de inmediato, yo la voy a apoyar completamente".

"Es el momento de cerrar filas y apoyar a la Presidenta en todas las medidas que ella ha tomado y que ha anunciado".


Fuente: FRANCISCO TORREALBA, emol.com

No hay comentarios.: