11/01/2006

A propósito de inmigración e integración


“Bush firmó ley para construir muro fronterizo con México:

Desafortunadamente, EE.UU. no ha tenido un control total de su frontera durante décadas y por lo tanto la inmigración ilegal ha ido en aumento", declaró el Presidente.” Fuente: AP

En tiempos de la globalización, de la integración de mercados y economías más interdependientes en que se busca un mayor intercambio que pueda abarcar las más diversas áreas.

En momentos en que movimientos antiglobalización desatan marchas y protestas en diferentes lugares del mundo, llama la atención que el Presidente de los EEUU., proponga una ley para construir un muro que ayude a disminuir la inmigración ilegal.

Sorprende y lleva a asimilar esta experiencia a otros muros en el pasado. Si uno se remonta a la edad media, a la creación de los primeros burgos y ciudades medievales, generalmente las encontraríamos asociadas o vinculadas a castillos rodeados de murallas que los nobles ordenaban construir para defenderse de posibles enemigos.

Hoy parece que nuevamente se necesitaría de muros para protegerse de hordas incivilizadas que pretenden entrar al imperio de turno, cual ejemplo de pueblos germánicos que fueron sobrepasando las fronteras del imperio romano; primero avanzando sobre las posiciones romanas, luego superando los muros, (famosas marcas de la frontera imperial) y posteriormente pasando a formar parte integrante de sus ejércitos, hasta finalmente terminar por conquistar y ayudar a la disolución del imperio romano de occidente.

Esta simple asociación histórica, hará tal vez que los expertos en seguridad e inmigración del país del norte tomen las precauciones correspondientes para que estas nuevas hordas de pueblos bárbaros en tiempos de la globalización no penetren en sus fronteras y se mantengan al margen de la modernidad?

No está demás recordar que la población norteamericana está compuesta en altísimo porcentaje por inmigrantes, de distintas nacionalidades, de diversas procedencias. Es más, desde sus inicios como colonia británica, esta en su germen la inmigración. O el Mayflower ¿acaso fue un barco que salió de la costa norteamericana?

Pueblos completos encuentran sus raíces producto de la inmigración. Irlandeses, alemanes, por nombrar solo algunos.

Cierto es que otros fueron “salvados” de otros países y rescatados para que pudieran formar parte de esta nación con destino glorioso, la nueva Israel, la nueva tierra prometida. (Texas, California).

O sea, cómo aceptar entonces nuevas olas inmigratorias. Cómo permitir que descendientes de esos países a los cuales se les quitaron territorios, recuperen ahora mediante la migración posesiones y posiciones que pueden significar una debacle tal como sucedió con los bárbaros que finalmente terminaron destruyendo el imperio romano.

En el país más demócrata, en el reino de las libertades, el país que pregona a todo el mundo las bondades de la democracia y que pretende implementarlas sin siquiera considerar las variables culturales, históricas y sociales, entre otras, de los países o territorios que salva de tiranías de cualquier índole se pretende construir hoy un muro como herramienta para detener a estos inmigrantes que buscan llegar a esta nueva tierra prometida.

No puede menos que sorprender que Estados Unidos, su Presidente, sus parlamentarios, sus figuras públicas siquiera consideren esta alternativa como una herramientas que les permitirá frenar este “flagelo” que representa la inmigración de estos “camisas mojadas”.

Es que están tan limitados que solo ven como solución volver a períodos históricos que ya creímos sobrepasados.

Es que en estos tiempos modernos, post modernos o post post, los expertos norteamericanos no pueden concebir otra solución más que la construcción de un muro?

Es tal vez un modelo que quieran exportar también a otros países tal como nos exportan las bondades del neoliberalismo?

O seguirán su vieja práctica de “hagan lo que digo más no lo que hago”.

Tal vez solo quieran olvidar su procedencia y no quieren ver en sus calles gente que les recuerda las raíces de donde provienen.

Tal vez se trate solo y exclusivamente de una herramienta destinada a los nuevos bárbaros, estos latinoamericanos, incivilizados, que para tantas cosas requieren de la tutoría y las enseñanzas de norteamericanos, y que además y que por supuesto, estos latinos por ser inmigrantes ilegales, no pueden estar considerados en los tratados de libre comercio aunque estos permitan obtener mano de obra barata…..

Sí, debe ser solo para los latinos o….. esto seguirá con todos aquellos que no son wasp (blanco, anglosajón y protestante)….. Qué seguirá en esto de defender sus fronteras si hasta el espacio hoy ya es declarada propiedad norteamericana…..???

Ojalá dentro de las enseñanzas que nos pretenden inculcar, no esté el que próximamente tengamos que construir un muro en nuestra frontera norte al convertirse Chile en un nuevo polo de atracción….. o tal vez ahora como requisito para consolidar tratados de libre comercio se establezca que los estadounidenses, ellos y solo ellos deciden sobre la fuga de cerebros de América latina, pero por ningún motivo aceptar otro tipo de inmigración o inmigrante.

Miles de dólares para un muro…… seguirán después los disparos para detener la invasión??

Quien sabe, a estas alturas cualquier cosa se puede esperar…..

Javier Espinoza Gajardo
Lic. En Historia
Adm. Público.
Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos

No hay comentarios.: