11/20/2006

DC PROPONE AL GOBIERNO AGENDA DE MODERNIZACIÓN DOS


Presidenta Nacional del PDC, Senadora Soledad Alvear visitó la comuna de Puente Alto, para reunirse con Organizaciones Sociales donde informó de sus actividades como senadora de la Circunscripción Oriente.

Además, se reunió con militantes DC en un Consejo Provincial Ampliado para dar a conocer la propuesta sobre probidad entregada el mismo día al gobierno, donde también tuvo la oportunidad de escuchar los
planteamientos de sus camaradas.


A continuación damos a conocer el comunicado entregado por la Secretaría Nacional del PDC:

Luego de un mes de arduo trabajo la comisión de expertos de la DC entregó a la presidenta del partido, senadora Soledad Alvear, la propuesta de la falange para combatir la corrupción y fortalecer la modernización del Estado. El documento contiene 25 iniciativas que serán puestas a disposición del Gobierno este viernes a través del vicepresidente de la República, Belisario Velasco.

La Presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, manifestó que algunas de las propuestas requieren legislar, mientras que otras sólo dependen de la voluntad política del Gobierno. La timonel de la falange expresó también que “si se llevan a la práctica estas medidas se puede recuperar rápidamente la confianza de la ciudadanía que en estos días ha reprochado los brotes de corrupción. Si hay algo que nos enorgullece es estar en los primeros lugares de los rankings de probidad en el mundo, lo que el país debe mantener. El diagnóstico está hecho, ahora es tiempo de actuar y dar solución a los problemas que se han presentado en la administración pública”.

Sobre el rechazo de la oposición a legislar nuevamente sobre estas materias, la senadora Alvear planteó que “la derecha tendría que explicar al país porque no está dispuesta a apoyar una modernización de la Contraloría”.

Soledad Alvear informó que la DC será extremadamente rigurosa con sus militantes y para eso se va a “establecer un código de conductas éticas para quienes pertenecen a las filas del partido y cumplen responsabilidades públicas”.

Consultada por las conclusiones de la comisión de la Cámara de Diputados que estableció el desvió de fondos de los Programas de Generación de Empleo a campañas políticas manifestó que “nos resulta extraordinariamente doloroso porque los PGE se ejecutan para los más necesitados.

Los temas más relevantes de la propuesta que se conocerá este viernes son los siguientes:

Control

  • Modernización de la Contraloría
  • Potenciar el control financiero y las auditorias, especialmente el control contable.
  • Establecer tribunales contenciosos administrativos, mediante los cuales los cuidados tengan derecho a recurrir a los tribunales espaciales para hacer sus reclamos.
  • Establecer el consejo de auditoria interna, que se creo en el gobierno del presidente Frei, a través de una ley.
  • La creación de una agencia de políticas públicas, que controle la ejecución de los programas sociales.

En el ámbito de la transparencia se propone

  • Publicar en Internet de las declaraciones de patrimonio e intereses de las autoridades publicas.
  • Publicar en Internet las ofertas de empleos públicos y las contrataciones públicas de todas las autoridades, el registro de asignaciones directas y subsidios.
  • Solicitar a todos los directores de servicios que no hayan sido
    elegidos por el sistema de alta dirección pública que puedan presentar su renuncia antes del año 2007 para proveer dichos cargos vía concurso certificando sus competencias.

Modificación de la ley de partidos políticos y límite del gasto electoral

  • Se sugiere dar más atribuciones al Servel para que se transforme en una superintendencia.
  • Sancionar a los candidatos cuando sus rendiciones de cuentas no cumplan con lo establecido en la ley.
  • Establecer un límite a la reelección en los cargos de responsabilidad política.
  • Limitar las reelecciones de los cargos de elección popular.

No hay comentarios.: