11/22/2006

Preocupación por la forma y el fondo

En medio de las acusaciones cruzadas y desconcierto por los acontecimientos lamentables y deplorables que han afectado a importantes autoridades e instituciones de nuestro país, sólo queda plantearse si producto de las demandantes tareas de gobernar hemos perdido el sentido de aquello.

El fondo, es que nos debemos preocupar que los avances de nuestro país puedan ser alcanzados por la mayoría y en especial los sectores más postergados. Soñábamos en los ochenta por lograr la democracia y construir una sociedad más justa, respecto de la democratización real de nuestro país nos ha caracterizado el silencio cómodo frenta al desafío de profundizar mayores espacios de participación democrática y en torno a la anhelada justicia social se ha postergado por los equilibrios macroeconómicos y estabilidad para gobernar.

La forma, alguien puede sentirse sorprendido por actuaciones que en algunos casos por acción o en otros por omisión, han estado reñidas con las normas éticas o legales derechamente de quienes han ostentado la labor de servicio público, la verdad estoy seguro que mientras se leen estas líneas en alguna parte del entramado fiscal o público se está cometiendo, insisto por acción u omisión, en mayor o menor magnitud un episodio, que de ser conocido por la opinión pública tendría ribetes de escándalo.

Estamos pasmados con hechos que se investigan a pedido, en general por los paladines de la transparencia y causas nobles "los opositores" ¿Quién les cree? cuando ellos silenciaron, cautelando sus intereses por sobre los del país, bueno para ser justos algunos de los nuestros también.

Lo concreto es que en la crisis que enfrento el anterior gobierno por temas de probidad, se tomaron medidas, hasta se promulgaron leyes y quienes se vieron afectados fueron los funcionarios públicos que incrementaban sus ingresos a través de las llamadas "mochilas" pago suplementario al sueldo mediante honorarios, a ellos no se les concedío función crítica y menos proceso de alta dirección pública, ni hablar de los subcontratados en los servicios públicos, temaso (probablemente quien limpia tu basurero es alguien, se ha beneficiado con la externalización de servicios), deben actualmente complementar sus bajos ingresos con trabajos extraordinarios que los obliga a tener que sagradamente marcar tarjetas, ingresar rut o simplemente verificar su huella dactilar para justificar un mayor ingreso.

Que pasaría si nos tomamos en serio los ataques de transparencia y del caiga quien caiga y ponemos a disposición de los fiscales públicos todos los informes emitidos por los auditores internos de cada servicio, ojo si son muy buenos les pueden costar la renuncia, y también los informes de controles jurídicos emitidos por la Contraloría General de la República, eso verdaderamente sería una revolución en democracia.

Lo anterior muestra que para dar señales de tolerancia cero con la coruupción no se requiere crear nuevas normas, pero sí para una meodernización del aparato estatal.

Finalmente, mi humilde propuesta a esos cambios normativos es que sea incompatible los cargos de altos directivos públicos con función crítica con el ejercicio de directorios en empresas del estado. (a menos que por ley se establezca que determinada persona es indispensable, por supuesto algo que no creo).

Héctor Escobar Gárate

Presidente Distrital PDC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre tu 'reflexión', me pareció muy bien que sacaras la voz e incluyeras una nota sobre este tema u que incites a las discusión y al debate. Que por lo menos se note que algo de preocupación hay y que no están siguiendo el ejemplo de la avestruz.

Tus palabras (salidas del alma parece) me hacen más sentido cuando también recuerdo lo que todos anhelábamos en los 80, de lo que haríamos cuando llegara la democracia. En mi caso, y por los estudios que cursaba en esa época, era la democratización de los medios de comunicación y como todos podríamos acceder y participar de ellos (y en ellos), sin censura, sin privilegiar intereses económicos y donde todos los sectores podrían estar representados (ja-ja). Pero parece que junto a la democracia también llegó cierto desencanto y mucha decepción y eso, como tú lo mencionas, tiene que ver con un tema de fondo, estamos 'atrapados' no sólo en un modelo económico injusto si no también en una democracia 'a la chilena',. Está claro que los usos y abusos se siguen cometiendo, la corrupción y la falta de probidad parece que sólo merece ser sancionada cuando es pública y aquí la oposición sólo ha hecho su pega, darle duro al caído mientras está en el suelo (y darle otra vez cuando intente pararse).

Sobre la forma. No se trata de que todos rasguen vestiduras ahora y que se aprueben leyes como locos en pos de la probidad y medidas contra la corrupción, la mejor medida es no poner al gato cuidando la carnicería. ¿Por que no hacer públicos los documentos que mencionas?
¿a quiénes hay que seguir protegiendo y por qué?. Claro que falta modernizar el aparato estatal, pero eso implica que también se haga lo mismo dentro de los partidos, que son quienes presionan para ubicar a su gente en puestos directivos o de poder. En este sentido creo que en tu nota faltó un poco de autocrítica hacia tu partido, algo que hemos conversado en más de una oportunidad. Si las directivas de los partidos saben que sus 'candidatos' a ternas, directorios, cargos, etc. ya han metido algo más que las manos y han sido cuestionados ¿por qué los siguen avalando?, la culpa no sólo es del chancho ( aquí a los mismos, más de una vez, les han vuelto a dar afrecho). Y no sólo lo digo por los Michel, si no también por los Navarretes, Rebolledos, Schaulsones , Jimenes y todos los 'conocidos de siempre'.

Creo que no sólo hay que seguir dictando leyes, el asunto no es poner más y mas rejas para que no entre el ladrón, también hay que seleccionar de manera interna a quienes queremos dentro de nuestro equipo, sacar a todos estos elementos que le hacen tanto daño a la política, que sólo sirven para que la gente diga que odia la política, odia a los políticos porque son todos unos ladrones ¿qué hacer para defenderse de todo esto, ante tanta evidencia que les da la razón?.
Puede que después de esta selección queden muy pocos, pero por lo menos se evitarán episodios tan lamentables como estos, pero alguien tiene que hacerlo, dar el ejemplo, y sería muy bueno que la DC lo encabezara, que tomara la acción y no la omisión.

Por eso, me parece muy bien tu propuesta, es una parte importante que por lo menos puede ser un inicio, pero también debes hacerla presente en tus instancias partidarias, que se considere y aplique. Si no lo hacen, significa que seguiremos en lo mismo y que todo este revuelo ha sido sólo maquillaje.

Perdón por la lata, pero espero que mis comentarios de algo sirvan.

Andrea