11/30/2006

Termoeléctrica Nueva Ventanas

"Transcripción de carta enviada a los medios escritos: el periodista, el mercurio, la tercera y la Nación."

Señor director:

Adjunto antecedentes en relación con el proyecto Termoeléctrica Nueva Ventanas aprobado el pasado 28 de agosto por la COREMA de la V Región. Ellos permiten hacer un estudio periodístico objetivo, científico, de suma relevancia para nuestro país, por cuanto tienen que ver con cómo conciliamos las necesidades energéticas del país con el respeto a la salud de las persones y el medio ambiente en que vivimos. Dicho proyecto utilizará petcoke y los resultados se encuentran a la vista a propósito de reportaje realizado por La Nación el 12 de noviembre, en el cual se cita los graves efectos en la salud de las personas que viven en Tocopilla. En lo medular plantea:

"Las mayores tasas de Tocopilla se registraron en enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las que duplicaron las de Iquique. El mayor riesgo relativo fue la enfermedad pulmonar obstructiva, seis veces más alta que en la capital de la I Región.

Además, Tocopilla tuvo un 40% más de mortalidad que Iquique y también superó a Antofagasta. Las enfermedades respiratorias presentaron un 97% de exceso de riesgo respecto a Iquique, los tumores un 69% y las enfermedades del aparato respiratorio un 30%. "

Producto de lo anterior, la Intendencia de esa Región ha señalado que para combatir la contaminación se declarará la zona como saturada. Cabe en consecuencia preguntarse:

a) ¿ Porqué se aprueba el proyecto Nueva Ventanas que por la resolución se impugna si existe el gravísimo precedente de Tocopilla? Donde existe un hecho público y notorio cual es el grave daño a la salud de las personas. El DICTUC de la universidad Católica por su parte entregó a la CONAMA un estudio sobre los niveles de contaminación, en particular MP10 que obligan a la autoridad zonal a adoptar medidas.

En Santiago y en Tocopilla es público y notorio que los sistemas de monitoreo fallan, que la fiscalización del Estado falla, la Planta de Valdivia demostró lo mismo y lo que es peor que los sistemas de filtros fallaron o eran insuficientes. En el caso de Ventanas significará que dichos errores o negligencias afectarán a más de 40 mil personas, los cuales lamentablemente se producirán, a menos que se enmiende en derecho dicha situación, en especial en lo relativo al uso del petcoke y al sistema de refrigeración que son los aspectos más graves. En efecto el actual intendente se pronunció durante el año 2005 siendo Gobernador, señalando que dicho sistema producirá el aumento de la temperatura del agua del mar "al menos en 10 grados". Si los cambios de los fenómenos de la niña en un grado producen efectos sobre las especies, se podrá imaginar los efectos que el referido aumento producirá sobre las especies marinas y el medio ambiente del sector.

b) ¿Si la autoridad de la primera Región señala que para solucionar dicha contaminación la zona se declarará como saturada cómo se explica que en una zona ya declarada como saturada se autorice la instalación de una planta termoeléctrica que usará petcoke?

No se trata de optar entre conservacionistas y desarrollistas, se trata de conciliar sus intereses, abordar en forma armónica el respeto por la vida de las personas, su salud y el medio ambiente en que viven, con las necesidades energéticas y económicas del país. En definitiva, respondernos como país el nivel de calidad de vida que queremos para nosotros. Parece ser que es otra área en la cual deben trabajarse los consensos sociales para evitar que las posiciones se vuelvan intolerantes.

Atentamente,

JC Palma T

Abogado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo mío, en Chile hay otros hechos públicos y notorios que explican el predominio de intereses particulares por sobre los de la comunidad y, la subyugación a tales intereses, desde hace mucho tiempo que es transversal a toda la cúpula política del país.

Anónimo dijo...

La causa de los débiles no solo se ve en casos como este. qué sucede con las arbitrariedades del sector público, si ahora hay muchos que son tratados peor que en dicatdura.
Qué sucede con todos que dicen no aceptar la corrupción o dicen proponer medidas que no son más que declaraciones de buenas intenciones. Qué pasa que no defendemos a los que no pueden defenderse de las arbitrariedades de las autoridades "elegidas democráticamente". Tanto es el gusto y pasión por el poder que se nos olvida que somos humanistas cristianos, que en el pasado luchamos por ser la voz de los que no tenían vos, que luchamos por la libertad para que ahora cualquier aparecido humille a cualquiera en su dignidid humana y haga del poder la razón de ser DC??
Quien se pronuncia por la defensa del débil? Habrá siquiera alguna voz que apoye lo que Juan Carlos defiende con pasión y honestidad, o es tanto que nos acostumbramos al poder que ya aceptamos cualquier cosa en su nombre con tal de mantenerlo?