4/06/2007

Fondo Nacional de Pensiones

En el Congreso se discute la propuesta planteada por el Gobierno para reformar el sistema previsional, pero de esto nada se dice y la ciudadanía está quedando al margen. La Presidenta Michelle Bachelet y los candidatos que compitieron con ella en 2005 dijeron que “el sistema previsional estaba en crisis”. Claro, necesitaban el voto de los trabajadores. Hablaron sobre enviar al Congreso un proyecto estrella, un gran proyecto. Pero si vemos con detención la propuesta que se encuentra en el Legislativo, vemos que no pasa de ser un plan más del Gobierno: sólo pretender efectuar un maquillaje al sistema, como ha ocurrido desde hace más de veinticinco años, cuando fue impuesto por la dictadura militar.

El Congreso debe escuchar a la ciudadanía. Queremos una reforma de fondo, no un sistema impuesto. La libertad de elegir el sistema previsional, igual como lo hacemos en la salud, respetando la libre elección de los trabajadores. En el futuro, podríamos elegir entre las AFP o el Fondo Nacional de Pensiones (Fonape) financiado y administrado en forma tripartita. El Fonape es financiable: recibiría además de las cotizaciones y el aporte del Estado, la rentabilidad y las utilidades que se llevan los privados, y también el aporte empresarial, provisto de grandes utilidades.

El Fonape eliminaría la declaración y no pago de cotizaciones, la cotización fija, la discriminación de la mujer, el daño provisional, y muchas otras falencias. Hagamos una reforma profunda a un sistema en crisis y no maquillajes ni subsidios para salvar a las AFP que se quedan con la mejor parte y los pensionados en la miseria. Velemos ahora por una vejez digna.

Ignacio Arriagada Fernández
Secretario general de la Central
Autónoma de Trabajadores
La Nación, Miércoles 4 de Abril de 2007.

No hay comentarios.: