4/25/2007

Una reforma pendiente y necesaria, 11)


Santiago, 20 de abril de 2007



Señores(as):

Miembros de la Junta Nacional

Partido Demócrata Cristiano

Presente.


Estimados(as) Camaradas:

Les informamos de las reformas estatutarias que deben ser abordados en la próxima Junta Nacional del PDC. Las propuestas de reformas tienen dos orígenes, algunas de ellas han quedado pendientes en Juntas Nacionales anteriores y otras han sido presentadas en tiempo y forma por distintos camaradas para la Junta Nacional de los días 11, 12 y 13 de mayo de 2007.

Las reformas pendientes de la Junta Nacional realizada en Valparaíso los días 25 y 26 de Marzo de 2006 son:

1) La propuesta de reforma estatutaria presentada por camaradas de la I Región Norte y encabezada por el Presidente Regional, José Luís Torres, quienes solicitan sea suprimida la estructura provincial Arica-Parinacota.

2) La propuesta de reforma estatutaria presentada por el camarada Julio San Martín, quien solicita se incorporen las expresiones Alcaldes y Alcaldesas en la letra c) del Artículo 34 del Estatuto del Partido. Previo informe del Consejo Nacional respecto de la situación de Alcaldes y Concejales.

3) La propuesta de Reforma estatutaria presentada por el camarada Walter Díaz Pastén, para suprimir del Estatuto del Partido Demócrata Cristiano y sus Reglamentos, el mecanismo de primarias para la selección de los candidatos en representación del partido a todos los cargos de elección popular. Previo informe del Consejo Nacional.

La reforma pendiente de la junta nacional del 14 de enero de 2005.

4) Reforma presentada por la Juventud Demócrata Cristiana, que establece limitar el número de reelección a los cargos de representación popular.

Las reformas presentadas en tiempo y forma para la junta nacional de los días 11, 12 y 13 de mayo son las siguientes:

5) Reforma presentada por el camarada Manuel Matta, para modificar la estructura regional de la región del Maule, dividiéndola en dos, la primera conformada por las provincias de Curicó y Talca, entiéndase, los distritos parlamentarios 36, 37 y 38 (con todas las comunas que los integran administrativamente). La otra región estaría conformada por las provincias de Linares y Cauquenes, entiéndase los distritos parlamentarios 39 y 40.

6) Reforma presentada por el camarada Ignacio Walker, para eliminar en el artículo 147 del Estatuto la expresión “o Alcaldes”.

Reformas presentadas por el camarada Baldemar Carrasco, militante, y Ricardo Gómez Ávila, Presidente Comunal Coyhaique, para modificar los Estatutos en lo siguiente:

7) Modifica el artículo 47, agregando, a continuación de la expresión “un secretario regional” la frase “y dos directores”.

Reemplácese en el artículo 47 a partir de la palabra “elegidos” hasta la expresión “de la región respectiva”, por la siguiente oración “Estos miembros serán elegidos en lista cerrada, en votación universal, secreta e informada”.

8) Modifica el artículo 120, eliminando lo que sigue luego de la expresión “primarias contenido en el reglamento de elecciones”.

Agréguese el siguiente inciso al artículo 120: “la selección de los candidatos se hará mediante votación universal, directa, secreta e informada por quienes tengan derecho a participar en ella”.

9) Reemplácese el artículo 121 por lo que sigue: “Los candidatos a Consejeros Regionales serán elegidos mediante votación directa, universal, secreta e informada en votación de todos los militantes de la respectiva provincia, de acuerdo a la división político administrativa del país. Serán elegidos los que obtengan las más altas mayorías de la elección”

10) Elimínese el artículo 122 del Estatuto.

11) Reforma presentada por los camaradas Héctor Escobar, Juan Miguel Jara, Andrea Villavicencio y Néstor Santander, para modificar el artículo 47, sustituyendo la frase “elegidos en forma secreta, informada, en lista cerrada por los miembros de las directivas comunales, miembros de las directivas provinciales o distritales, delegados provinciales a la Junta Nacional, alcaldes, concejales y parlamentarios de la región respectiva”, por la siguientes “elegidos en forma universal, secreta, informada, en lista cerrada y en un solo acto por los militantes de la región respectiva”.


Lo anterior para su conocimiento.

Fraternalmente,


JUAN CARLOS PERALTA L.

Subsecretario Nacional

Partido Demócrata Cristiano

OSVALDO DÍAZ DUMÉNEZ

Secretario Tribunal Supremo

Partido Demócrata Cristiano

No hay comentarios.: