4/04/2007

Plan Cortazar para Transantiago.

Buenas noches:

La Presidenta de la República me encomendó hace una semana elaborar un plan de acción para mejorar el plan de transporte público de la Región Metropolitana. La realidad es crítica, faltan buses, los que existen no están circulando con la frecuencia requerida, lo que produce largos tiempos de espera. Hay problemas en el diseño de algunos recorridos e incluso hay áreas que no están adecuadamente cubiertas. Tenemos una congestión excesiva en el Metro, con atochamientos y con estaciones que se cierran. A esto hay que agregar que los usuarios hasta el día de hoy no se les ha dado la información que requieren para usar el Transantiago de la mejor forma posible. Esto se ha traducido en viajes largos y críticos, que afectan la calidad de vida de las personas y en muchos casos las someten a condiciones que no son dignas.

Hay cinco nudos que son claves que debemos desatar para poder contar con un sistema de transportes digno y eficaz.

La urgencia del problema nos ha llevado a tomar ciertas medidas que anunciaré a continuación:

Primero. El Transantiago se puso en marcha con un número insuficiente de buses. Menos de 5.000. Hoy ya existen alrededor de 5.400. Sin embargo, para prestar un servicio adecuado, necesitamos de al menos 6.400. Es decir, 1.000 buses más de los que tenemos actualmente.

Como la llegada de los buses requiere de algunas semanas, tomamos algunas medidas. En el día de hoy, hemos aprobado la contratación de 500 buses interurbanos. Los primeros 300 estarán en la calle a partir de la próxima semana. Y antes de fines de este mes, ya tendremos una flota de más de 6 mil buses. Un número muy superior a los 5.400 que tenemos hoy día"

Segundo. Necesitamos que los buses circulen con la frecuencia requerida. Para ello necesitamos que los operadores saquen sus micros a la calle, hasta cumplir con los compromisos que asumieron en los contratos. También necesitamos sistemas de información sobre la localización de los buses, que permitan una adecuada gestión de la flota.

En uso de las atribuciones que le otorga la ley, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones formará en el curso de esta semana un equipo de apoyo y control de gestión que estará en contacto directo y continúo con los operadores, siguiendo de cerca su trabajo diario, para apoyar a quienes presentan dificultades en la gestión de su flota. Y para fiscalizar que se cumplan los compromisos asumidos en los contratos.

Por otra parte, hemos podido constatar que los contratos de los proveedores del Transantiago tienen problemas que dificultan el buen servicio. Conversaré a partir de esta semana con todas las empresas involucradas para enfrentar los importantes problemas que tenemos en la actualidad.

Tercero. Se requiere corregir algunos recorridos, de modo que la ciudad quede adecuadamente atendida. Los municipios y las uniones comunales de juntas de vecinos en conjunto con este ministerio han establecido canales de comunicación y han recogido ya muchas inquietudes de la ciudadanía. Continuaremos con este proceso por los próximos 10 días. Y antes de fines de este mes, el gobierno tomará las resoluciones definitivas que correspondan, e informará a la opinión pública de los cambios.

Cuarto. Corregir la excesiva congestión del Metro. A medida que mejore el transporte público de superficie disminuirá la presión sobre el Metro. Por otra parte, utilizaremos los buses interurbanos, que entrarán en operación a partir de la próxima semana para crear servicios especiales expresos, sin paradas intermedias, que irán por vías de alta velocidad y que tendrán como propósito principal contribuir a la descongestión del Metro.

Quinto. Entregar la información que se requiere para utilizar en forma más eficaz el Transantiago. Estamos en deuda. En las próximas semanas haremos un esfuerzo inédito de entrega de información en las calles, en los centros comerciales y otros lugares de fácil acceso para las personas. No cejaremos en este esfuerzo. Para asegurar un sistema de Transporte más digno se instalarán en los próximos meses 2.700 paraderos adicionales a los 2.500 ya comprometidos que puedan servir de refugio en los días de lluvia.

Quiero ser claro, estas tareas que he descrito no implicarán un aumento de tarifa para los usuarios. Son parte del costo de puesta en marcha del Transantiago y será asumido con recursos fiscales. Estas propuestas serán complementadas con otras que ya están en aplicación, como aumento en el número de trenes del Metro, habilitación y fiscalización de las vías exclusivas, instalación de las zonas pagas, refuerzo del trabajo de los monitores y la elaboración de un proyecto de ley para instituir la autoridad metropolitana de Transportes entre otros.

Tengo la confianza que estas medidas permitirán desatar los cinco nudos que han impedido que tengamos un sistema de transporte como el que las personas hemos buscado y deseado por muchos años. La tarea no es fácil, pero los chilenos sabemos que cuando juntamos nuestros esfuerzos, nuestra voluntad y nuestra imaginación, somos capaces de construir soluciones mejores para todos.

Muchas gracias.

René Cortázar

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones


1 comentario:

Enrique dijo...

Ahora sí: Un Camarada creíble por su testimonio y seriedad. ¡Exito Ministro Cortázar!