5/14/2007

¡¡¡ JUNTA NACIONAL QUEREMOS!!! …….. ¡¡¡JUNTA NACIONAL TUVIMOS!!!

Muchos años que no participaba de una Junta Nacional…. quiero decir que quede gratamente contento de ver como nuestro PDC esta vivo, hay entusiasmo y hay ganas de seguir adelante. Por otra parte encontrarse con tantos guatones, chascones, terceristas, iluminados, colorines y tantos otros, un abrazo y saludo cordial, se reencuentran generacionalmente; compartir incluso con aquellos que no te conocen pero igual te saludan, eso es gratificante; sin embargo quiero hacer presente mi parecer respecto de los elementos positivos y negativos que pude percibir:

Esta Junta Nacional tenía una particular importancia dadas las condiciones en que se encuentran los partidos políticos desde la perspectiva de la sociedad civil, importante es la participación de todos los integrantes de esta Junta, sumando a estos los invitados fraternales (entre los que me contaba) pero más importante son las definiciones que se esperaban como resultado. Sobre esto último creo que en una próxima Junta, debiese tener una temática base y a partir de esta poner a trabajar a todos los participantes en comisiones e incluir otras comisiones que sean importantes para algunos grupos de participantes en temas puntuales o como es la JDC, frente de trabajadores, profesionales, etc., y que en definitiva permitan evacuar propuestas para el voto político final, evitando que unos cuantos representantes de la sensibilidades mas influyentes resuelvan, es decir hacer más participativo y democrático el voto político final.

El discurso inaugural de nuestra presidenta Soledad Alvear, me pareció importante principalmente por la relación de la política y los partidos políticos con la sociedad civil, su mención a la promoción popular y al rescate que se hizo de la forma de hacer política para los cristianos que optan servir a través de la política, teniendo como referente a nuestros fundadores y el gobierno de la Revolución en Libertad, es decir como debemos hacer política enfrentados a la realidad actual no para reeditar lo de los años 60, sino más bien para tener presente como debemos actuar en política…. Junto, codo a codo con el pueblo. Falto más fuerza presidenta, falto decirle a cada uno de los DC que el trabajo de oficina que nos esta llevando a disminuir nuestra capacidad de convocar se termina y retoma a nuestras raíces… es decir todos a la calle a hacer política de verdad junto a la sociedad civil a reconocer la realidad en terreno y no por la TV, a pesar de eso aplaudo su presentación, y mi compromiso militante a apoyarla. Después de esto, para los que no entiendan creo que la mejor manera de construir partido es a través de la lealtad y la unidad en la diversidad, también creo en la disciplina pero no en esa disciplina militarizada y autoritaria, que no es el caso de nuestro PDC. En este contexto, aunque existan diferencias de opinión debe existir el respeto a la dirigencia nacional, a la estructura partidaria, a las dirigencias intermedias, pero el respeto más importante se lo debemos a la militancia y a la sociedad civil que en definitiva son los que sostienen a nuestro PDC y a los representantes públicos que tenemos en todos los niveles.

Interesantes y aplaudo los discursos de Adolfo Zaldivar y el cambio o rectificación del sistema que comparto; Eduardo Frei y la empresa estatal de transporte publico, también esto debería impulsarse a la educación y la salud (como los daneses señor Ministro de Hacienda); la sorpresa del día…. Gutemberg Martínez…. y su discurso rebelde y chascon… a parte de bromas me pareció muy bien su planteamiento; Kako Latorre bien es tu estilo directo y franco; Micco bien, sólo que te falto aire por lo efusivo y agradece que no estaba CQC o te llevan a los TOP Five, debes tomar clases con Ricardo Hormazabal; Ricardo el maestro de la palabra siempre orientando a través del discurso; don Andrés, un caballero y un símbolo de nuestro PDC, mis respetos y un aplauso a su discurso llamando a la cohesión, a la unidad y a la realidad partidaria y de la política; Ignacio Walter y su cátedra de capitalismo neoliberal, una buena clase de la profundización del sistema, parece que no basta como el sistema tiene al país que ya nos comparan con Zimbawe y otros países africanos a lo mejor te interesa que el pueblo chileno sean negritos para todo servicio por un plato de comida; pero quiero hacer presente algunos detalles, al igual que me planteo respecto de las comisiones, serían estas las que debiesen tener su orador y comparto el reclamo de la JDC y los dirigentes de base no pueden estar a la cola de los discursos.

La elección de consejeros nacionales, un acto más de la democracia interna un saludo fraternal a todos los electos fue la desición de los electores. Lamento profundamente que se quedaran en el camino algunos camaradas como José Luís Suárez (Pape) podrías haber representado de manera importante a las regiones hay que seguir trabajando, Ricardo Hormazabal el maestro siempre aportando desde donde se encuentre; Yanky las maquinas fueron mas fuertes pero hay que seguir adelante recuerda que con el Pape y otros somos de una generación con otra escuela y como Ricardo donde estemos seguiremos aportando a nuestro PDC. Comparto y aplaudo lo que dijo don Andrés en su discurso, a la basura con las plantillas, votar en conciencia. Insisto en las comisiones de trabajo en una próxima Junta, de este modo se anularían los operadores que deambulaban de un lugar a otro conquistando votos para unos y otros, lo que provoca cansancio y confusión entre los participantes y electores. Se vio que las sensibilidades internas actuaron disciplinadamente, menos una, que deambula de un lugar, negociando con unos y con otros, dispersos, entregando y quitando el carné de la sensibilidad, estas conmigo o en contra mía, la ingeniería política electoral fallo….. principalmente porque se sienten con la piedra filosofal en sus manos y no se dan cuenta que es una vulgar roca de cantera.

El voto político final lo aplaudo y lo comparto… uno siempre quisiera más, más fuerza, más efusividad…. pero lo que se conjugo en ese voto político fue unánime el apoyo; el primer elemento positivo fue ver al representante de la directiva nacional que le dio lectura el camarada Eduardo Abedrapo escoltado por Mulet y Pickerimg, un mensaje subliminal de unidad. Bien por el voto político. Afianzando y profundizando en lo social.

Sin embargo, en todo el acto pude percibir o escuchar de manera directa y con la fuerza necesaria un tema vital para el crecimiento y desarrollo del país, la participación popular la recomposición del tejido social. En este contexto, por lo visto y escuchado, por el voto político aprobado, podemos pensar e ilusionarnos que la DC tomara el camino que le corresponde:

Seguir participando de la concertación, pero asumiendo liderazgos, participando y exigiendo los respetos que nos merecemos, no más guardando silencio por lealtad mal entendida mientras algunos compañeros de rutas cuando pueden hacen lo posible por disminuirnos, adjudicándose los aspectos positivos y traspasándonos los negativos ; exigiendo los espacios políticos de representación que nos son propios; buscar caminos para que como PDC exijamos cambios y rectificaciones al modelo económico; mayor presencia del Estado en los espacios que afecten a la sociedad civil en su conjunto; hacer un reconocimiento real y legal de las mypes o pymes, que no sean más carne de discurso exclusivamente; recuperar nuestras raíces para ponerlas al servicio del pueblo; recuperar el concepto de economía solidaria, asociatividad y cooperativismo para mejorar la calidad de vida de la gente, las organizaciones y las pymes; terminar con el sistema binominal por uno proporcional, trabajar por una nueva constitución, entre otros.

Me despido con el grito que lanzo la JDC y que creo es parte de la recuperación de nuestras raíces para una DC grande y al servicio del pueblo; todos unidos por un CHILE con

JUSTICIA SOCIAL, REDENCION PROLETARIA, SOCIALISMO COMUNITARIO, DEMOCRACIA CRISTIANA

Aporte del camarada Manuel Román Jiménez.

No hay comentarios.: