5/16/2007

VOTO POLÍTICO JUNTA NACIONAL PDC MAYO 2007

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana, reunida en Santiago entre los días 11 y 13 de Mayo de 2007, acuerda el siguiente Voto Político:

PRIMERO:

La Democracia Cristiana ha alcanzado por unanimidad un voto político unitario, después de una fecunda y respetuosa discusión entre los integrantes de su Junta Nacional.

SEGUNDO:

La Democracia Cristiana reafirma su apoyo al Gobierno que encabeza la Presidenta de la República Michelle Bachelet, con la misma lealtad que siempre nos ha caracterizado. Es esta lealtad la que nos exige proponer rectificaciones indispensables para el buen resultado de su gestión y beneficio de todo el país.

TERCERO:

La Democracia Cristiana reafirma que su política de alianzas es la Concertación de Partidos por la Democracia y que para estar a la altura de los tiempos y de las exigencias que nos hacen los chilenos, la Concertación debe renovarse en sus planteamientos, unidad y estilos políticos.

En consistencia con lo anterior, hacemos un llamado a todas las autoridades, dirigentes y parlamentarios de la Concertación, a actuar con responsabilidad política, privilegiando la colaboración por sobre las legítimas diferencias.

Chile no necesita la desunión que propugna la derecha. Chile requiere más y mejor Concertación -en los municipios, en el gobierno, en las bases sociales y en el parlamento-, sobre la base del respeto recíproco, la amistad cívica y el trabajo conjunto.

CUARTO:

Estimamos indispensable potenciar el rol de los partidos políticos a fin de que ejerzan plenamente la función que les corresponde en una democracia representativa.

Queremos manifestar con toda claridad, que las propuestas técnicas, para ser exitosas, deben estar solidamente sustentadas en una visión social de los problemas y sus soluciones, y no basadas en criterios puramente economicistas o en modelos teóricos. La ortodoxia y autosuficiencia que muestran determinados personeros debe dar paso al diálogo, la apertura a otras visiones y el compromiso político.

En tal sentido, resulta necesario incorporar una mayor participación social en la elaboración y ejecución de las políticas públicas.

QUINTO:

Reafirmamos el sentido de la Democracia Cristiana como comunidad política cuyo fin es trabajar por la consecución de una sociedad socialmente justa y plenamente democrática, inspirados en los valores de libertad, solidaridad y bien común. En este sentido, la acción de todos sus militantes debe estar orientada, de manera leal y mancomunada, al logro de dichos objetivos de acuerdo con las directrices de sus organismos partidarios, las que deben ser adoptadas luego de un amplio debate que considere todas las opiniones y puntos de vista que existan al interior del Partido.

Del mismo modo, la Democracia Cristiana rechaza y condena todo tipo de acto o conducta que signifique faltar a la verdad o a la probidad, lo que resulta más repudiable y oprobioso cuando se trata de personas ligadas al Partido o a la Concertación.

SEXTO:

Estimamos como imprescindible fortalecer el sentido y compromiso social de nuestro Gobierno, con el fin de hacer de Chile una comunidad más justa y solidaria. Esto significa hacer uso de los excedentes extraordinarios con que cuenta Chile hoy, con responsabilidad y audacia.

En particular, como Democracia Cristiana pondremos todos nuestros esfuerzos en concretar durante el presente año la Reforma Previsional.

Asimismo, comprometemos nuestro apoyo a una reforma a la LOCE que asegure un mejoramiento sustantivo de la calidad de la educación, dando máxima urgencia a la aprobación de la ley de Subvención Preferencial en la Educación, expresión concreta de nuestra especial preocupación por los jóvenes.

SEPTIMO:

La Democracia Cristiana, a raíz de la crisis que ha significado Transantiago y sus negativos efectos sociales y económicos, propone al Gobierno un cambio al modelo de transporte de pasajeros, mediante la creación de una empresa pública que complemente la actividad de transporte urbano de pasajeros que efectúa el Estado a través de Metro.

OCTAVO:

Frente a la creciente y preocupante concentración económica y a la situación de desmedro en que se encuentran muchas micro, pequeñas y medianas empresas, estimamos urgente redefinir la política de fortalecimiento y desarrollo productivo de las mismas, abordando, junto con los problemas de financiamiento, la generación de mecanismos de participación en los mercados adecuados a sus realidades. El nuevo estatuto para la Pyme que prepara el Gobierno, debe considerar la designación de una autoridad o instancia que asuma este tema con dedicación absoluta y exclusiva.

NOVENO:

Reiteramos la necesidad de fortalecer los gobiernos municipales. La situación económica de los municipios requiere una solución pronta y efectiva. Apoyamos la urgente demanda de financiar el déficit de la educación municipal y respaldamos la propuesta de que las Municipalidades puedan recuperar el IVA que pagan, reasignándose al Fondo Común Municipal.

DECIMO:

Estimamos indispensable dar un impulso efectivo a las regiones y propender a una auténtica descentralización, potenciando el desarrollo económico social de las mismas y sus comunas, para terminar con la migración a la Región Metropolitana y preservar las identidades urbanas y rurales que son esenciales a la nación chilena.

UNDECIMO:

La Democracia Cristiana estima urgente la adopción de decisiones en materia energética, que resultan esenciales para prevenir situaciones de crisis que pueden condicionar el desarrollo del país

DUODECIMO:

Rechazamos la conducta asumida por los partidos de derecha, los que, a través de una oposición cerrada, beligerante y obstructiva, que apunta a la división y polarización de la sociedad chilena, pretenden alcanzar sus fines electorales, poniendo todo tipo de obstáculos a las reformas sociales, económicas y políticas que el país requiere para hacer de Chile un país más desarrollado, más justo y más democrático.

DECIMO TERCERO:

Convocamos a todos nuestros militantes y simpatizantes a participar activamente en el 5º Congreso Nacional de la Democracia Cristiana, tarea a la cual todas las estructuras partidarias deben destinar sus mejores esfuerzos. Este 5º Congreso marcará la actualización y renovación de la propuesta de la Democracia Cristiana hacia el país y para todos los chilenos, en cuanto fuerza de transformación social, y debe ser la instancia donde los democratacristianos discutamos, analicemos y resolvamos nuestras visiones respecto del modelo económico, político y social al que aspiramos.

DECIMO CUARTO:

De igual modo, queremos invitar a una celebración abierta, fraterna y alegre del 50º Aniversario de la Fundación del Partido Demócrata Cristiano, la que esperamos tenga una expresión renovada y entusiasta a lo largo de todo el territorio nacional, acorde con nuestra identidad y valores.

DECIMO QUINTO:

Manifestamos nuestra convicción en la vigencia de la Concertación y reafirmamos la legítima aspiración de la Democracia Cristiana de liderar el Chile del 2010, para hacer realidad el sueño de una patria justa y buena para todas y todos los chilenos.

DECIMO SEXTO:

Finalmente, expresamos nuestro apoyo a la gestión de la Mesa Nacional y de todas las mesas regionales, provinciales y comunales, para que estas puedan conducir con éxito al Partido en el actual momento político.

Eduardo Abedrapo Bustos.

Jaime Mulet Martínez.

Guillermo Pickering de la Fuente.

No hay comentarios.: